llegó el momento en que hay que empezar a "apurar" a los remisos a vacunarse contra el Covid
con la cepa original, se creía que con 60% de la población vacunada, se podía detener la epidemia.
Con la aparición de cepas cada vez más contagiosas, se hace evidente que hay que vacunar casi a la totalidad población para erradicar el virus
En la France, al día de hoy el 60% de la población tiene al menos una dosis y un 40% ya completó el esquema vacunatorio. EL asunto es que las segundas dosis avanzan mucho más rápido que las primeras, señalando que los que iniciaron el proceso inmunizante van en camino de finalizarlo, pero queda un grupo importante que no se vacuna.
Este lunes, el presidente Macron anunció una serie de medidas tendientes a inducir a la vacunación: exigencia de pase sanitario para acceder a lugares de entretenimiento, cultura y gastronómicos, viajar en medios de transporte públicos de mediana y larga distancia (avión, tren o bus), obligación de vacunarse para el personal sanitario y aquellos que trabajan con personas vulnerables, fin de los testeos de comfort gratuitos (sólo con prescripción médica).
De esta manerar, sin obligar formalmente, se cierran casi todas las puertas para hacer una vida normal sin vacunarse.
A modo de ejemplo, para asistir mañana al desfile en los Champs Elysees, exigen pase sanitario y barbijo.
El pase sanitario se extiende a aquellos que tienen aplicado el esquema vacunatorio completo, temporario por 48 horas a los que presentan un test negativo, o aquellos que hayan estado enfermos y recuperados de Covid en los ultimos 3 meses.
Todo esto se puede exigir porque las vacunas están disponibles.
En el sistema francés el Estado las ofrece, y cada uno, por intermedio de organizaciones privadas de beneficencia, toma libremente algunos de los múltiples turnos disponibles, eligiendo tipo de vacuna, día y lugar de aplicación.
l parecer, las medidas han tenido efecto inmediato. Minutos luego de la alocución presidencial, se entregaron un millón de turnos, antes de que las páginas web colapsaran por la fuerte demanda de acceso.
La idea es seguir vacunando para estar bien preparados antes de la llegada del próximo invierno, y poder empezar a dejar atrás lo peor de la epidemia.