Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
negroPereda
PANORAMA AGRICOLA  Vote_lcapPANORAMA AGRICOLA  Voting_barPANORAMA AGRICOLA  Vote_rcap 
LG
PANORAMA AGRICOLA  Vote_lcapPANORAMA AGRICOLA  Voting_barPANORAMA AGRICOLA  Vote_rcap 
ARNOLD 2
PANORAMA AGRICOLA  Vote_lcapPANORAMA AGRICOLA  Voting_barPANORAMA AGRICOLA  Vote_rcap 
tito90
PANORAMA AGRICOLA  Vote_lcapPANORAMA AGRICOLA  Voting_barPANORAMA AGRICOLA  Vote_rcap 
zorba
PANORAMA AGRICOLA  Vote_lcapPANORAMA AGRICOLA  Voting_barPANORAMA AGRICOLA  Vote_rcap 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

PANORAMA AGRICOLA

2 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1PANORAMA AGRICOLA  Empty PANORAMA AGRICOLA Dom Feb 23 2014, 20:42

ARNOLD 2

ARNOLD 2

23/02/2014
Panorama Agrícola Financiero Semanal

Fue positivo el balance de la semana para los precios de la soja en la Bolsa de Chicago, donde los contratos marzo y mayo sumaron un 2,48 y un 2,66%, al pasar de 491,45 a 503,66 y de 486,85 a 499,81 dólares por tonelada. Las escasas existencias estadounidenses y la preocupación por algunos inconvenientes en la evolución de la campaña en América del Sur fueron los principales fundamentos alcistas de la semana de negocios que se inició el martes, tras el feriado por el Día del Presidente.

"Las habilidades pueden ser enseñadas. El carácter se tiene o no se tiene."

Anthony Bourdain.



SECTOR FINANCIERO

Desde siempre existe un viejo dicho en Wall Street que dice “no vayas en contra de la FED”. Esto significa que si las estrategias de inversión no están alineadas con las políticas del Banco Central, lo más probable es que uno pierda dinero debido al infinito poderío monetario de dicha institución.

Desde hace ya un tiempo, esta frase ha ido modificándose en base a hechos y ahora ha mutado a “No sigas a la FED”

Esto se debe a que en poco más de una década, la FED en dos ocasiones, prácticamente ha eliminado las tasas de interés, inundado los mercados con dinero barato y alentado a inversiones ridículamente arriesgadas con el objetivo de sostener artificialmente a la economía.

En las dos ocasiones, siempre se ha creado una burbuja financiera. La primera con las “punto com” llevando al Nasdaq a perder hasta un 70% de su valor. En la segunda, con la destrucción del mercado inmobiliario.

En ambos casos, seguido del estallido de la burbuja, se ha precedido una pérdida de riqueza tanto en los inversionistas como en los bolsillos de la sociedad y una profunda recesión en la economía norteamericana.

Ahora está sucediendo de nuevo con el mercado de bonos. Desde el 2008 hasta el 2012, los bonos han absorbido 1.05 millón de millones de dólares y comparándolo con lo colocado en la fiebre de las “punto com” (880 mil millones de dólares), nos damos cuenta del poder destructivo que se acumula en este mercado.

La intención de venta de bonos municipales durante septiembre último en los Estados Unidos fue la más alta de la historia. Por intención nos referimos a inversores institucionales que tienen en mente vender dichos papeles en el corto plazo.

Desde el mes de mayo 2013 hasta octubre último los bonos municipales han perdido algo más del 5% siendo la peor caída desde septiembre del 2008. Desde entonces a la fecha han recuperado un 3% con un paso gradual y estable.

La incertidumbre se genera con la pregunta de si la FED comenzará a subir su tasa de corto plazo (FED Funds) o no, para seguir y acompañar la suba que han tenido las tasas de largo plazo.

Si esto sucede, los bonos municipales podrían sufrir caídas importantes ya que además, el recorte por parte del gobierno en los planes de estímulo han obligado a varios fondos de inversión a idear un plan de reducción en sus inversiones en los mercados de bonos que hasta ahora ha sido absorbido por la demanda típica del año en donde la reinversión de capital generado por renta, vuelve a volcarse en el mercado.

Al ser un mercado tan abarcativo y en donde prácticamente todos los países del mundo intervienen, el temor puede propagarse mucho más rápido que en las crisis anteriores produciendo movimientos porcentuales inimaginables.

Ante este escenario, permanecer fuera del mercado de bonos pareciera ser la opción más saludable al menos hasta que este escenario se clarifique durante los meses venideros.

La FED puede poseer todo el arsenal necesario para postergar las cosas y maquillarlas superficialmente pero en el largo plazo, absolutamente siempre, manda la oferta y la demanda.



SECTOR AGRICOLA

SOJA



Sobre el cierre de la semana de negocios se evidenció en el mercado disponible local el efecto empalme de las campañas, con los compradores limitando sus ofertas por la mercadería remanente de la cosecha anterior, a la espera del ingreso de la oleaginosa del nuevo ciclo. Así, la transición del valor de la soja disponible en la zona de Rosario fue de 345/350 a 320/340 dólares por tonelada, con los mejores valores asignados a operaciones puntuales con fechas de entrega muy cortas. En los puertos de Bahía Blanca y de Necochea no hubo ofertas abiertas el viernes. El último valor conocido en esas terminales bonaerenses fue de $ 2600 por tonelada.

En cuanto a la soja de la nueva campaña, las propuestas de los compradores en la zona de Rosario pasaron de 315 a 320 dólares para la entrega en marzo, en tanto que la mercadería con descarga entre abril y julio se mantuvo en 300 dólares por tonelada. En Bahía Blanca y en Necochea la transición fue de 300 a 305 y de 295 a 300 dólares por tonelada de soja con entrega en abril. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones mayo y julio de la soja subieron de 300,10 a 303,60 y de 302 a 305,10 dólares por tonelada.

En su nuevo informe semanal de comercialización agrícola, el Ministerio de Agricultura de la Nación (Minagri) mostró el miércoles un mayor caudal de compras por parte de la exportación (del 6 al 12 de febrero) y de la industria (del 30 de enero al 5 de febrero). Los negocios con mercadería de la cosecha 2012/2013 relevados por el organismo sumaron 502.000 toneladas, por encima de las 285.100 toneladas del reporte anterior. En total, ambos sectores compraron 42.586.400 toneladas. Así, con una cosecha de 49,3 millones de toneladas, existencias iniciales de 4,43 millones de toneladas y con un stock final de 3,13 millones, quedaría un remanente de 8.013.600 toneladas.

Respecto de la cosecha 2013/2014, en su nuevo informe el organismo calculó compras por 855.900 toneladas, por encima de las 233.600 toneladas relevadas en el reporte de la semana pasada.Entre la exportación y la industria suman compras por 4.325.100 toneladas, un 40,09% por debajo de igual momento de 2013.

Acerca de los cultivos, el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que luego de haberse sembrado un área récord de 20.350.000 hectáreas, el cultivo de soja “mejoró su estado en general y, por ende, sus perspectivas de rendimiento a cosecha, gracias a las reiteradas precipitaciones que se registraron durante las últimas semanas en el centro-este y en el norte del área agrícola nacional. No obstante, cabe destacar que estas lluvias ocasionaron excesos en ciertas regiones, como en el norte bonaerense, el sur santafecino y en Entre Ríos, lo que generó unambiente predisponente para la proliferación de enfermedades y plagas, además de impedimentos para realizar las aplicaciones pertinentes en tiempo y forma”. En contraposición a este escenario, en gran parte de La Pampa y en el oeste, centro y sudoeste de Buenos Aires, se registraron lluvias muy por debajo de lo normal durante diciembre y enero. “En estas zonas no se logró revertir esta falta de humedad, ocasionando mermas en el rendimiento potencial. En consecuencia, este panorama nos permite mantener nuestra estimación de producción en 53.000.000 toneladas”, indicó la entidad.

Añadió que hacia la región centro del área agrícola nacional se registró una recuperación hídrica efectiva gracias a las precipitaciones de enero y lo que va de febrero, con lo cual más del 55% del área sojera nacional (centro-norte de Santa Fe, centro-norte de Córdoba, centro-este de Entre Ríos y núcleos Norte y Sur) denota en su gran mayoría condiciones de cultivo que van de buenas a muy buenas. “En el Núcleo Sur se espera que la trilla comience alrededor del 20 de marzo, clima favorable mediante. En cuanto a rindes esperados en soja de primera, varían de 30 a 40 qq/ha, mientras que en soja de segunda se estiman productividades que oscilarían de 20 a 30 qq. En lo que respecta a estado sanitario, se realizaron numerosas aplicaciones de insecticidas y en muchos casos los tratamientos no fueron efectivos. Hoy por hoy, el productor está abocado al monitoreo de enfermedades de fin de ciclo y en muchos casos está realizando aplicaciones preventivas. Similar situación se releva en el centro-este de Entre Ríos, donde las reiteradas precipitaciones y los días nublados promueven la aparición de enfermedades. Se están realizando controles y aplicaciones pertinentes con el fin de mantener el buen estado del cultivo. El grueso de cuadros de soja de primera se encuentra desde inicio de fructificación a comienzo de llenado de granos, con rindes esperados en torno de 20 y hasta los 35 qq/ha”.

El jueves, en su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Minagri redujo de 20,80 a 20,30 millones de hectáreas la superficie sembrada con soja en la campaña 2013/2014.

Fue positivo el balance de la semana para los precios de la soja en la Bolsa de Chicago, donde los contratos marzo y mayo sumaron un 2,48 y un 2,66%, al pasar de 491,45 a 503,66 y de 486,85 a 499,81 dólares por tonelada. Las escasas existencias estadounidenses y la preocupación por algunos inconvenientes en la evolución de la campaña en América del Sur fueron los principales fundamentos alcistas de la semana de negocios que se inició el martes, tras el feriado por el Día del Presidente.

Sobre el segundo fundamento, el lunes la consultora brasileña AgRural recortó en 1,8 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha de soja de Brasil, que pasó así de 88,8 a 87 millones de toneladas. En el mismo sentido, Agroconsult, que tenía la proyección más optimista, de 93,2 millones de toneladas, la redujo en 2,4 millones de toneladas, a 90,8 millones.

En Paraguay, el Ministerio de Agricultura redujo su previsión sobre la cosecha de soja de los 9,3 millones esperados en el inicio de la campaña a 8,6 millones, producto de la falta de lluvias y de las elevadas temperaturas que afectaron la última etapa de desarrollo de los cultivos. “Creo que va a estar más abajo de la estimación oficial. No va a superar por mucho los 8 millones de toneladas”, dijo el asesor agrícola de la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, Luis Cubilla. “Bajaron los rindes y probablemente podemos hablar de un 20 a un 25% de merma en las variedades de siembra más tardía”, agregó.

Otro fundamento alcista para los precios de la soja fue el reporte semanal de las exportaciones de los Estados Unidos. En él, el USDA relevó ventas por 835.400 toneladas de poroto, por encima de las 296.200 toneladas del segmento anterior y del rango previsto por el mercado, de 150.000 a 500.000 toneladas. Asimismo, las ventas de harina de soja fueron calculadas por el organismo en 292.500 toneladas, por encima de las 232.700 toneladas de la semana anterior y del rango estimado por los operadores, de 75.000 a 200.000 toneladas.

Pero lo más importante de la semana sucedió entre el jueves y el viernes en Washington, donde el USDA concretó su conferencia anual. Si bien los datos aportados por el organismo no tuvieron un correlato importante en los precios, aportaron mucha información para tener en cuenta a futuro. En cuanto a la campaña estadounidense de soja 2014/2015, el USDA estimó el área sembrada y la superficie que llegará a cosecha en 32,20 y en 31,79 millones de hectáreas, por encima de los 30,98 y de 30,74 millones de la campaña anterior. De igual modo, el rinde promedio fue proyectado en 30,40 quintales por hectárea, contra los 29,12 quintales del ciclo 2013/2014.

Según el USDA, la próxima cosecha de soja de los Estados Unidos será récord, con 96,62 millones de toneladas, por encima de los 89,51 millones de la actual campaña. En tanto que las existencias finales fueron calculadas en 7,76 millones de toneladas, contra los 4,09 millones previstos para el cierre de la campaña 2013/2014. Está claro que todos estos números son provisorios y que su concreción dependerá del clima.

MAIZ

En el mercado local de maíz, las necesidades de algunos exportadores posibilitaron el balance alcista para la mercadería disponible en la zona de Rosario, que pasó de 1200 a 1270 pesos por tonelada. En Bahía Blanca, en tanto, el valor del cereal se mantuvo estable, en 1220 pesos. En cuanto a la actividad de los consumos relevada a diario por la BCBA, las plantas más activas volvieron a ser Baradero y Chacabuco, que elevaron sus ofertas por el maíz disponible de 1200 a 1230 y de 1130 a 1170 pesos por tonelada. Según calidad, condición, procedencia y forma de pago, algunos compradores llegaron a proponer hasta 1300 pesos por tonelada.

Para el maíz de la nueva cosecha el balance fue positivo, dado que la transición fue de 160 a 162 dólares por tonelada en Bahía Blanca; de 155 a 157 dólares en Necochea, y de 155 a 155/160 dólares en la zona de Rosario, según el momento de descarga, con el mejor precio para las entregas en marzo. También fue positivo el balance en el Matba, dado que las posiciones abril y julio crecieron de 158 a 161 y de 155 a 156,50 dólares.

En su nuevo reporte semanal de comercialización agrícola, el Minagri relevó compras de la exportación de maíz 2012/2013 por 105.300 toneladas, por encima de las 48.100 toneladas del informe anterior. En total, este sector sumó compras por 19.884.100 toneladas, de las cuales embarcó 17.898.700 toneladas. Vale destacar que en el trabajo de la semana pasada el volumen embarcado era de 17.084.700 toneladas.

Respecto de la comercialización de la campaña 2013/2014, el Minagri indicó que en la semana comprendida entre el 6 y el 12 de febrero la exportación adquirió 68.400 toneladas, por debajo de las 107.100 toneladas del segmento anterior. En total, este sector sumó compras por 2.110.800 toneladas, un 81,87% por debajo de los 11.643.800 toneladas de igual momento de 2013.

Acerca de los cultivos, la BCBA indicó que la cosecha de maíz avanzó al 1,2% del área apta, con un retraso del 3,8% respecto de igual momento de 2013. “En números absolutos se cosecharon más de 41.000 hectáreas que, con un rinde promedio nacional de 53,7 qq/ha, aportaron un volumen superior a las 220.000 toneladas”. La entidad explicó que las lluvias registradas durante los últimos días ralentizaron los avances de la cosecha en el centro-norte de Santa Fe y en el centro-norte de Entre Ríos. “En forma paralela, estas lluvias benefician notoriamente a los cuadros implantados de manera tardía, los cuáles se encuentran finalizando estadíos vegetativos o comenzando la fase crítica de floración”.

La BCBA detalló que en el centro-norte de Córdoba se pueden apreciar lotes en madurez fisiológica, próximos a ser cosechados. “Los cuadros de siembras tempranas en esta zona han sufrido un estrés hídrico severo que afectó el potencial de rinde. En contraposición, los lotes tardíos presentan muy buenas condiciones, finalizando la etapa vegetativa e ingresando en su período crítico de generación de rendimiento. La mayor expectativa de los productores se encuentra en estos materiales, que están siendo controlados por los ataques de oruga cogollera y barrenador del tallo, y también por algunas enfermedades fúngicas”. Similar es el escenario en el sur de Córdoba, donde se han picado muchos lotes de fechas tempranas por la sequía y las altas temperaturas, mientras que el resto que aún permanece en pie se encuentra muy próximo a la cosecha. “Las productividades esperadas para estos cuadros se encuentran muy por debajo de los rendimientos promedios históricos de la zona. A su vez, los materiales tardíos o de segunda denotan muy buenas condiciones, transitando estadíos reproductivos de formación de granos”.

Las zonas núcleo Norte y Sur han mostrado un mayor porcentaje de superficie sembrada en fechas tardías. A su vez, el grueso de lotes de primera se dieron durante los meses de octubre y comienzos de noviembre, viéndose menos afectados por el estrés termo-hídrico que aquellos implantados a comienzos de septiembre. Así, los rendimientos de estos lotes rondarán el promedio histórico zonal. “Los materiales tardíos hoy presentan excelentes condiciones, a pesar de relevarse algunos inconvenientes sanitarios, como ataques de orugas o enfermedades como el tizón y la roya. Hacia el oeste, centro y sur de Buenos Aires, las lluvias de las últimas semanas recompusieron la humedad de los perfiles y permitieron recuperar el estado de los cuadros de siembras tardías. El grueso de estos lotes hoy transita pleno periodo crítico con una mejor disponibilidad de agua. De esta manera, y frente al escenario recientemente planteado, mantenemos nuestra estimación de producción en 23.500.000 toneladas”.

Luego de los altibajos de la semana pasada, el maíz cerró el segmento con balance positivo en la Bolsa de Chicago, donde los contratos marzo y julio sumaron un 1,74 y un 1,70%, al pasar de 175,29 a 178,34 y de 179,13 a 182,18 dólares por tonelada. Activas compras de los fondos de inversión y la firmeza de los precios del trigo fueron los principales fundamentos alcistas de la semana para el cereal, que hasta el inició de la rueda del viernes acumuló cuatro ruedas positivas consecutivas.

Entre los factores que le restaron sostén a los precios en el cierre de la semana se destacó el reporte semanal de las exportaciones estadounidenses. En efecto, el USDA relevó ventas por 691.400 toneladas, por debajo del volumen del segmento anterior, de 1.340.900 toneladas y del rango previsto por el mercado, de 700.000 a 1.250.000 toneladas.

Además, si bien el dato dado el jueves por el USDA en su conferencia anual sobre la caída de la superficie sembrada en los Estados Unidos durante la nueva campaña 2014/2015 pareció alcista, los datos de producción y existencias finales revelados el viernes terminaron por revertir el efecto positivo y lo llevaron al terreno negativo.

En detalle, el USDA proyectó la superficie sembrada y el área que llegará a la cosecha en 37,26 y en 34,26 millones de hectáreas, por debajo de los 38,60 y de los 35,52 millones del ciclo anterior. Sin embargo, el rinde promedio fue estimado por el organismo en 103,75 quintales por hectárea, por encima de los 99,67 quintales de la campaña actual. En cuanto a la producción, fue estimada por el USDAen un récord de 355,23 millones de toneladas, levemente por encima de los 353,72 millones actuales. Yel dato más bajista de las cifras reveladas por el organismo estadounidense en su conferencia anual fue el de las existencias finales, dado que fueron proyectadas en 53,62 millones de toneladas, un 42,5% por encima de las existencias de la campaña 2013/2014, de 37,63 millones.

TRIGO

En el mercado local de trigo, el balance de la semana fue levemente positivo en el puerto de Bahía Blanca, donde los exportadores elevaron su propuesta de 225 a 227 dólares por tonelada, en tanto que cerró sin cambios en la zona de Rosario, donde la demanda mantuvo su oferta en $ 1750 por tonelada. La actividad de los consumos fue limitada a lo largo de la semana. Tan es así que el martes, el miércoles y el viernes la BCBA no reportó valores en su informe diario. El jueves, el rango propuesto por estos compradores fue de 1450 a 1850 pesos por tonelada, contra el rango vigente al cierre de la semana anterior, de 1500 a 1850 pesos. En el Matba el balance fue negativo, dado que los contratos marzo y julio bajaron de 238,50 a 234 y de 246,50 a 242 dólares.

Respecto del informe semanal de comercialización agrícola, el miércoles el Minagri indicó que los exportadores sumaron compras por 84.000 toneladas entre el 6 y el 12 de febrero, por encima de las 57.100 toneladas relevadas en el reporte anterior. En total, sumaron compras por 1583.300 toneladas, un volumen que está por encima del saldo exportable mantenido el jueves pasado por el organismo en su trabajo de estimaciones agrícolas de febrero, en 1,5 millones de toneladas.

Por el lado de los molinos, las compras reveladas por el Minagri entre el 30 de enero y el 5 de febrerofueron de 147.800 toneladas, por encima de las 67.500 toneladas del segmento anterior. En total, estos compradores adquirieron 1.634.400 toneladas, un 31,89% por encima de las 1.239.200 toneladas de igual momento de 2013.

Resultó positivo el balance de la semana para los precios del trigo estadounidense. En efecto, la posición marzo en Chicago y en Kansas sumó un 1,88 y un 1,22%, al pasar de 219,91 a 224,04 y de 247,84 a 250,87 dólares por tonelada, respectivamente. La preocupación por el deterioro evidenciado en los cultivos de invierno de los Estados Unidos fue el principal fundamento alcista para las cotizaciones del grano fino.

En su conferencia anual, el USDA proyectó la superficie estadounidense sembrada con trigo en el ciclo 2014/2015 en 22,48 millones de hectáreas, por debajo de los 22,76 millones de la campaña 2013/2014, en tanto que el área que llegará a la cosecha fue estimada en 19,12 millones de hectáreas, por encima de los 18,31 millones de la temporada anterior. El rendimiento promedio fue calculado en 30,80 quintales por hectárea, por encima de los 30,80 quintales previos. En cuanto a la cosecha, el organismo la proyectó en 58,79 millones de toneladas, por encima de los 57,96 millones del ciclo pasado, mientras que las existencias finales fueron previstas en 15,98 millones, también por encima de los 15,19 millones actuales.

Por último, el informe sobre las exportaciones semanales de trigo de los Estados Unidos fue neutro para los precios, dado que el USDA relevó ventas por 491.500 toneladas, por debajo de las 626.600 toneladas del segmento anterior, pero dentro del rango previsto por el mercado, de 400.000 a 700.000 toneladas

2PANORAMA AGRICOLA  Empty Re: PANORAMA AGRICOLA Dom Feb 23 2014, 21:43

wyroslaw

wyroslaw
Admin

ARNOLD 2 escribió:23/02/2014
"Las habilidades pueden ser enseñadas. El carácter se tiene o no se tiene."

Anthony Bourdain


Lo citan al cocinero porque tuvieron que cocinar el reporte?


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.