REUTERS LOGO
ROMA (Reuters) - Los precios mundiales de los alimentos subieron por décimo mes consecutivo en marzo, alcanzando su nivel más alto desde junio de 2014, liderados por los saltos en los índices de aceite vegetal, carne y lácteos, dijo el jueves la agencia de alimentos de las Naciones Unidas (FAO).
El índice de precios de los alimentos de la organización, que mide los cambios mensuales en una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 118,5 puntos el mes pasado, contra 116,1 ligeramente revisados en febrero.
La cifra de febrero era anteriormente 116,0.
La FAO, con sede en Roma, también dijo en un comunicado que las cosechas mundiales de cereales todavía están en camino de alcanzar un récord anual en 2020, y agregó que los primeros indicios apuntan a un mayor aumento de la producción este año.
El índice de precios de los cereales de la FAO cayó un 1,7% intermensual en marzo, poniendo fin a ocho meses de ganancias consecutivas, pero aún un 26,5% por encima del mismo período del mes pasado.
Entre los principales cereales, los precios de exportación del trigo fueron los que más cayeron, disminuyendo un 2,4% en el mes, lo que refleja la buena oferta y las perspectivas alentadoras de producción para las cosechas de 2021, dijo la FAO.
El índice de precios de aceite vegetal de la FAO subió un 8,0% en el mes para alcanzar su nivel más alto desde junio de 2011, impulsado por los precios más altos de los aceites de palma, soja, colza y girasol.
El índice de la carne subió un 2,3%, pero, a diferencia de todos los demás índices, aún cayó levemente en la comparación anual. La FAO dijo que los precios de la carne de aves de corral y de cerdo han aumentado, respaldados por un rápido ritmo de importaciones de países asiáticos, principalmente China.
La FAO elevó su pronóstico para la cosecha de cereales de 2020 a 2765 millones de toneladas, desde una estimación anterior de 2751 millones de toneladas, lo que apunta a un aumento del 2% año tras año.
De cara al futuro, la FAO dijo que espera que la producción mundial de cereales aumente por tercer año consecutivo en 2021.
Se espera que la producción mundial de trigo alcance un nuevo récord de 785 millones de toneladas este año, un 1,4% por encima de los niveles de 2020, impulsada por una fuerte recuperación en la mayor parte de Europa y las expectativas de una cosecha récord en India, dijo la FAO.
Que los pensadores del nuevo sistema no se olviden que hay mucha gente que necesita comer.