Nandu , perdona no tengo enie en el teclado , el Imp. a la tierra se discutio mucho siempre y nunca se hizo , igual existe y es el Inmobiliario y en algunos lugares es alto , te digo que en ER triplica el costo en relacion al valor de la tierra frente a Santa Fe ...
Con eso no creo que reemplaces a las retenciones , pero el punto es que no debe haber retenciones a exportar , una estupidez , un desincentivo a exportar y traer dolares comerciales ....de locos ....pero en 40 anios que estoy en esto estuvieron mas de 30 ....resultado = descapitalizacion y estancamiento del unico sector competitvo ......y porque ?? ...porque hay 20 millones que no producen nada ...y para mantener un status de vida (sumado al derroche que hacen ) deben esquilmar a algunos ..y los chacras somos boludos y cagones ...y TODOS los politicos lo saben .....pero la realidad es que ese nunca fue el camino ....esta a la vista que cada vez hay mas pobres ....y el agro cada vez peor ....
igual creo que ya es tarde para salir del sendero socio-estatista ....
PD: la mejor relacion contractual en el campo es la aparceria , ambos ganan , ambos pierden , antes era asi , pero la portabilidad de la siembra directa mas la soja RR permitieron alta movilidad de capitales que distorsionaron esa relacion , sumale creditos baratos para fierros e insumos ....
eso no es sustentable como modelo agropecuario , como vengo diciendo termina en un paramo ....
hace falta una Politica Agropecuaria Integral , con acceso a comprar la tierra para los agentes agropecuarios , con cuidado del recurso , del medio ambiente , con arraigo , con generacion de empleo ...pero eso llevara tiempo .....pero una medida aislada que puede mejorar el mercado es una alta carga impositiva para los pooles de mas de 2000/3000 has y una rebaja importante para los productores de 200/500 has ....rebalancear la carga para sacar a las mesas de dinero del mercado en favor de productores genuinos del lugar ....