Ante la crisis energética que vive Europa, el presidente Emmanuel Macron decidió avanzar en la Nacionalizacion total de Electricité de France (EDF), la principal empresa del sector en el país. La primera ministra Elisabeth Borne aseguró que el Estado pasará a monopolizar la producción de energía, después de que el Parlamento Europeo avalara la clasificación del gas y la nuclear como energías sostenibles.
EDF tiene una deuda de 43.000 millones de euros y Macron necesita fortalecerla para que lidere la producción de energía nuclear, que Borne calificó de "soberana y competitiva" frente al gas y el petróleo rusos. Además, Ursula Von der Leyen, titular de la Comisión Europea, admitió que el corte del suministro desde Rusia es un escenario más que probable, lo que explica por qué el presidente francés se adelantó a la jugada.
"EDF nace como una empresa pública monopólica y nunca ha dejado de estar en manos del Estado. Los programas de privatizaciones que se llevaron a cabo en Reino Unido, España e Italia nunca alcanzaron del todo a Francia. La empresa se transformó más tarde en una sociedad mercantil, pero el Estado retuvo la mayoría de las acciones", dice a LPO Íñigo del Guayo, experto en Derecho y Regulación de la Energía. Hasta hoy, el Estado francés contaba con el 84% de las acciones.
se siente , se siente Putin esta presente, jajajajaj que kilombo les armo Vladimir, jujuju.