La República Argentina tiene muchos problemas, pero algunos son más difíciles de resolver que otros.
Así como se muestra que con decisión política y resignado acatamiento popular más o menos se pueden equilibrar los ingresos y egresos del Estado, hay un ítem que requiere el consentimiento de un tercero: la Deuda Pública
La Deuda Pública nacional se ha convertido en relevante desde los años 70/80 del siglo pasado.
Similar a otros países del mundo no ha parado de crecer.
Para no dar chance a mentiras con sesgo político, vamos a poner los números de su evolución de los últimos 20 años según los distintos gobiernos, en base a información pública oficial:
en millones de USD
Cristina I-II: inicio 176.780- final 240.665 + 63.885
Macri: Inicio 240.665 - Final 323.065 + 82.400
FdT: Inicio 323.065 - Final 403.286 + 80.221 (faltan computar los ultimos 2 trimestres del 2023)
Esto no incluye deudas "escondidas" como el Swap Chino, o los juicios tipo YPF.
El escollo argentino es que su CREDITO es mínimo, si no inexistente. La gente no tiene confianza en que cumpla sus compromisos
La última emisión de deuda soberana es de Enero de 2018. Ya ese mismo año año se solicitó la asistencia del FMI.
Luego en 2020 el ministro Guzmán logró una reestructuración que le permitió a su gobierno no pagar deuda durante todo el mandato, posponiendo pagos a partir de 2024 y más fuertemente ya en 2025, y renovar el préstamo del FMI.
En países normales, utilizan el roll-over. A medida que vencen los compromisos, se piden nuevos préstamos para cancelar los anteriores, y a los efectos prácticos, la deuda "no se paga", en el sentido que no hay sacar plata del bolsillo para pagar.
El asunto es que Argentina en la actualidad tiene vedada esa posibildad.
El Riesgo País que mide el sobreprecio de tasa que teóricamente debería pagar el país para acceder a financiación voluntaria hoy es de 1415 puntos, lo que lleva la TIR de los bonos AL30 a un 23% anual.
Entonces, en teoría, la Argentina debería emitir nuevos bonos a esa tasa para conseguir nueva financiación.
Pero esa tasa es claramente inaceptable. Ningún inversor o ahorrista la aceptaría, porque sencillamente es un aviso de que es de muy dificíl cobro.
Entonces los acreedores, privilegian cobrar e ir rescatando lo que pueden.
En próximo Julio hay que pagar bonos unos 2.000 millones, por el que se usarán reservas.
Ahorita en Junio vencen usd 5.000 millones del swap chino que utilizó Massa para intentar ganar las elecciones. Se ignora si habrá refinanciación y así fuera, en qué plazo y condiciones.
Con el FMI vencen usd 13.000 millones que seguramente serán refinanciados.
Los organismos multilaterales (Banco Mundial, BID, CAF) no están renovando e insumen unos 5.000 millones por año.
Ya para el 2025, el monto de bonos a pagar de la resstructuración Guzmán, son 7.500 millones
Por eso el apuro del actual gobierno por "mostrarse lindo" e intentar bajar el riesgo país a un número que permita financiación genuina que permita rolear deuda, y entrar en un círculo virtuoso
O sea, se va a necesitar equilibrio/superávit fiscal por mucho tiempo, con este gobierno o cualquier otro
Lo va a necesitar, para hacer buena letra y acceder al mercado.
O lo va a necesitar porque no accede, entonces no tendría forma genuina de financiar su desquilibrio
Y ni siquiera eso asegura, que evitemos el choque de frente
Yo no soy optimista, porque los tiempos son muy cortos y el deterioro muy grande
Pero sí creo que el país tiene potencialidades, que lanzadas, podrían encarrilar el problema
Pero no sin un gran esfuerzo, y bastante tiempo invertido en ello
Así como se muestra que con decisión política y resignado acatamiento popular más o menos se pueden equilibrar los ingresos y egresos del Estado, hay un ítem que requiere el consentimiento de un tercero: la Deuda Pública
La Deuda Pública nacional se ha convertido en relevante desde los años 70/80 del siglo pasado.
Similar a otros países del mundo no ha parado de crecer.
Para no dar chance a mentiras con sesgo político, vamos a poner los números de su evolución de los últimos 20 años según los distintos gobiernos, en base a información pública oficial:
en millones de USD
Cristina I-II: inicio 176.780- final 240.665 + 63.885
Macri: Inicio 240.665 - Final 323.065 + 82.400
FdT: Inicio 323.065 - Final 403.286 + 80.221 (faltan computar los ultimos 2 trimestres del 2023)
Esto no incluye deudas "escondidas" como el Swap Chino, o los juicios tipo YPF.
El escollo argentino es que su CREDITO es mínimo, si no inexistente. La gente no tiene confianza en que cumpla sus compromisos
La última emisión de deuda soberana es de Enero de 2018. Ya ese mismo año año se solicitó la asistencia del FMI.
Luego en 2020 el ministro Guzmán logró una reestructuración que le permitió a su gobierno no pagar deuda durante todo el mandato, posponiendo pagos a partir de 2024 y más fuertemente ya en 2025, y renovar el préstamo del FMI.
En países normales, utilizan el roll-over. A medida que vencen los compromisos, se piden nuevos préstamos para cancelar los anteriores, y a los efectos prácticos, la deuda "no se paga", en el sentido que no hay sacar plata del bolsillo para pagar.
El asunto es que Argentina en la actualidad tiene vedada esa posibildad.
El Riesgo País que mide el sobreprecio de tasa que teóricamente debería pagar el país para acceder a financiación voluntaria hoy es de 1415 puntos, lo que lleva la TIR de los bonos AL30 a un 23% anual.
Entonces, en teoría, la Argentina debería emitir nuevos bonos a esa tasa para conseguir nueva financiación.
Pero esa tasa es claramente inaceptable. Ningún inversor o ahorrista la aceptaría, porque sencillamente es un aviso de que es de muy dificíl cobro.
Entonces los acreedores, privilegian cobrar e ir rescatando lo que pueden.
En próximo Julio hay que pagar bonos unos 2.000 millones, por el que se usarán reservas.
Ahorita en Junio vencen usd 5.000 millones del swap chino que utilizó Massa para intentar ganar las elecciones. Se ignora si habrá refinanciación y así fuera, en qué plazo y condiciones.
Con el FMI vencen usd 13.000 millones que seguramente serán refinanciados.
Los organismos multilaterales (Banco Mundial, BID, CAF) no están renovando e insumen unos 5.000 millones por año.
Ya para el 2025, el monto de bonos a pagar de la resstructuración Guzmán, son 7.500 millones
Por eso el apuro del actual gobierno por "mostrarse lindo" e intentar bajar el riesgo país a un número que permita financiación genuina que permita rolear deuda, y entrar en un círculo virtuoso
O sea, se va a necesitar equilibrio/superávit fiscal por mucho tiempo, con este gobierno o cualquier otro
Lo va a necesitar, para hacer buena letra y acceder al mercado.
O lo va a necesitar porque no accede, entonces no tendría forma genuina de financiar su desquilibrio
Y ni siquiera eso asegura, que evitemos el choque de frente
Yo no soy optimista, porque los tiempos son muy cortos y el deterioro muy grande
Pero sí creo que el país tiene potencialidades, que lanzadas, podrían encarrilar el problema
Pero no sin un gran esfuerzo, y bastante tiempo invertido en ello