Lo que vendrá.........
Para 2015, no parece probable que se produzcan cambios de importancia en la faena y en la oferta de carne. Aunque no debe descartarse que a partir de mediados de año, a medida que nos acerquemos al final del período de esta administración, se registre una moderada retención de hembras. Decisión alentada por la esperanza de que cualquier política ganadera en el futuro no podrá ser más destructiva y hostil que la que terminará a fin de 2015.
En cuanto a los precios del novillo en Liniers, arrancaron el año a 15 pesos por kilo vivo (a moneda de hoy), para tocar un pico circunstancial de 17,50 pesos en septiembre, a causa de las lluvias en gran parte de la zona pampeana. En estas últimas semanas, al aparecer la oferta demorada y acumulada y caer la demanda, esos precios caen a 15 pesos por kilo vivo.
Con una perspectiva más amplia, los precios actuales del novillo hay que relacionarlos con un mínimo contemporáneo en enero de 2009 (en plena liquidación) de 10 pesos por kilo vivo, y un máximo de 22 pesos, también a moneda actual, en octubre de 2010.
Si la misma comparación se hace con el valor de la invernada (ternero de 180 kilos), se advierte que el valor actual de 23 pesos por kilo supera los 20 pesos de enero del 2014. También con una perspectiva histórica, el valor actual de 23 pesos se ubica por encima de los 14,50 de enero del 2009, pero bien por debajo del máximo contemporáneo, que se dio en septiembre de 2012, con 28,50 por kilo de ternero, siempre a moneda constante