Venezuela: el dinero "regalado" al extranjero por el Gobierno ya supera a su deuda con las empresas
Durante el régimen de Chávez y hasta ahora ya se destinaron u$s24.700 millones para proyectos en países como Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, según afirma un ex jefe del Banco Central venezolano. Esto mientras Cadivi le debe 10.000 millones a las empresas
Por su parte, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) presentó el año pasado un informe sobre los "regalos" anunciados por Chávez para otros países (incluye desde contribuciones no reembolsables hasta financiamientos en condiciones preferenciales), y calculó que lo destinado para tal fin entre 2005 y 2012 suma más de u$s70.000 millones.
La lista de los regalos de Chávez incluye desde pequeñas donaciones, como los 30.000 dólares otorgados en 2007 a una escuela primaria en la India, hasta inversiones cuantiosas, como los 6.600 millones anunciados en 2012 para la construcción de una refinería, una petroquímica y un oleoducto en Nicaragua.
Entre las contribuciones más polémicas se encuentran el millón de dólares entregado en 2006 a la escuela de samba brasileña Unidos de Vila Isabel (que compitió en el Carnaval de Río de Janeiro con una carroza de Simón Bolívar), y los 18 millones "regalados" al actor y director de cine estadounidense Danny Glover para financiar una película sobre Haití, según publica el periódico El Nacional.
El Gobierno también utilizó las divisas del país para reformar una refinería en Jamaica, recuperar empresas en Uruguay, construir viviendas en naciones africanas como Benín y Mali, ayudar a pagar la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, subsidiar la calefacción en Estados Unidos y rehabilitar la red eléctrica en Gambia, entre otros proyectos.
Los mayores beneficiarios de la ayuda oficial venezolana han sido los países de la Alianza Bolivariana para las Américas. Según el informe de la MUD, Cuba ha recibido 23.200 millones de dólares y Nicaragua 12.900 millones a través de subsidios petroleros, financiamiento de proyectos y acuerdos de cooperación.