Me parece que esos análisis realizados adolecen de una falla, son valores promedios que no se referencian a la práctica agronómica usada, son muestras de los lotes que van llegando al mercado.
Que quiero decir con esto, todos sabemos que hay gente que no inocula siempre, otros que a pesar de hacerlo ó lo hacen mal ó el inoculante no esta en óptimas condiciones ó no usan la dosis adecuada.
Ensayar es complicado, yo jamás mandé grano cosechado al laboratorio para determinar proteína, así que no sé si lo mío a pesar de estar todos los años doblemente inoculado reúne las condiciones de proteína.
Cuando voy a buscar el inoculante a la agronomía veo que el almacenamiento no es en una cámara fría por ejemplo, aunque si en un lugar fresco.
Como sabemos si falta proteína es porque faltó nitrógeno, y yo pienso que uno tendría que ensayar.
Ensayar que, pués lo que hace habitualmente respecto a la inoculación en una parte del lote, en otra parte si hay algo que con una mano en el corazón sabe que la inoculación no es correcta corregirlo (por ejemplo encontrar un proveedor que respeta la cadena de frío, evitar inocular y esperar con las semillas un día caluroso), en otra parte probar inoculación+fertilización (10, 20, 30 y 40 kg de N) o un foliar cuando empieza a llenar el grano y en otra sin inocular directamente fertilizar sabiendo que la soja absorbe 80 kg de N/Ha que deben salir del fertilizante+N-NO3 0-60+Mineralización, a cosecha de cada zona mandar a analizar proteína y evaluar.
No lo pense mucho y alguna macana seguro debo estar escribiendo, pero bueno, lo largue así como venía.
respecto al trigo y maiz, lo que falta es fertilización, pero una cosa es la solucion agrónomica a la que no le interesa el resultado económico y otra el resultado ecónomico al que no lo importa si el grano es de calidad ó no solo le importa que cierren los numeros, esta situación se resuelve resolviendo el tema político del país.
Última edición por wyroslaw el Vie Ene 02 2015, 20:31, editado 2 veces