16/02/2014
Panorama Agrícola Financiero Semanal
“No obstante, una amplia región comprendida por el oeste, centro y sur bonaerense, como así también gran parte de La Pampa y sectores del extremo sur de Córdoba, aún no lograron revertir la magra condición de sus cuadros de primera, que ya transitan etapas reproductivas avanzadas. Frente a este escenario, y luego de haberse implantado la cifra récord de 20,35 millones de hectáreas, mantenemos nuestra proyección de cosecha en 53.000.000 toneladas”.
"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”
Victor Hugo
SECTOR FINANCIERO
Durante esta semana se conocieron buenos datos sobre el crecimiento de Europa impulsados principalmente por la economía alemana y francesa. Esto generó un fortalecimiento en la divisa europea que comenzó la semana a 1,3624 y la culminó justo por debajo de su resistencia en 1,37.
De lograr permanecer por encima de esta marca, probablemente el euro se atreva a buscar la zona de los 1,38 siempre y en cuando el optimismo por el recupero europea mantenga su llama viva.
De lo contrario, los 1,35 han demostrado ser un buen soporte para el euro desde mediados de noviembre último en donde ya unos cinco intentos han fracasado a la hora de llevar al euro más hacia la baja.
El primer semestre del año será clave para confirmar si Europa a por fin salido de la recesión y con Francia y Alemania a la cabeza y mostrando buenos signos de salud, el inevitable optimismo se refleja en las pantallas.
De la misma manera que sucede con los Estados Unidos, el empleo es el factor clave que actúa como motor y da solidez a las economías. Es por esto que Europa todavía no ha recortado sus planes de estímulo y mantiene las tasas en niveles bajos, otorgando créditos al consumidor que con datos alentadores, mantiene su confianza al menos, al alza.
El otro gran beneficiado de la semana fue el oro que ha acentuado la suba permanente que ha comenzado desde el principio del año.
Durante la semana no solo ha logrado romper la barrera psicológica de los 1300 dólares por onza troy sino que también pudo cotizar por encima de la media móvil de 200 días, cosa que no lograba desde junio del 2013, cerrando a 1318,60 dólares.
Su próxima resistencia se encuentra en los niveles de los 1350 y 1430 dólares y todo hace pensar que hacia allí irá. Luego de tener su peor de los últimos 11 años, hay quienes ya se atreven a pronosticar un oro en nuevos records históricos (1912 dólares durante septiembre del 2011).
¿Por qué no? Ha demostrado su capacidad al alza y durante los últimos nueve meses pudo crear una estabilidad entre los 1200 y 1400 dólares que le permiten tomar confianza a posibles nuevos participantes en el mercado.
Habrá que estar atentos al dólar, la confianza que la nueva Presidenta de la FED, Janet Yellen, pueda volcar al mercado y sobre todo, a como se desarrolla el mercado laboral. Dejando ciertas dudas durante el 2013, en el corriente año el juego podría empezar a aclararse.
SECTOR AGRICOLA
SOJA
En el mercado disponible local, la semana mostró valores muy firmes para la soja en la zona de Rosario, producto de la necesidad evidenciada por algunas fábricas. Así, el valor de la mercadería con entrega inmediata pasó de los $ 2700 del cierre de la semana anterior, equivalentes a 348,84 dólares, a una propuesta de US$ 350 por tonelada. Vale señalar que debido a la apreciación del peso frente al dólar –en la semana, el tipo de cambio comprador del Banco Nación pasó de 7,740 a 7,661– el valor ofertado por la demanda el viernes equivalió a $ 2681,35. Durante la última rueda de la semana hubo interesados que en negocios puntuales llegaron a pagar hasta 360 dólares para las terminales ubicadas sobre el Paraná. La transición del precio de pizarra fijado por la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario fue de 2768 a 2762 pesos, este último valor correspondiente a los negocios del jueves. En los puertos del sur de Buenos Aires el balance fue claramente alcista. En efecto, el precio de la soja disponible creció de 2530 a 2600 pesos en Bahía Blanca y de 2450 a 2550 pesos en Necochea.
Respecto de la soja de la nueva cosecha, el balance fue alcista, dado que la transición en la zona de Rosario fue de 290/300 a 300/315 dólares por tonelada, según sea la entrega en mayo/abril o en marzo. En Bahía Blanca la mejora fue de 295 a 300 dólares por tonelada y en Necochea, de 290 a 295 dólares, en estos últimos dos casos para mercadería con descarga entre abril y mayo. En saldo alcista también comprendió a las operaciones en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), donde los contratos febrero y mayo crecieron de 350 a 363 y de 296,70 a 300,10 dólares por tonelada.
En el nuevo informe semanal de comercialización agrícola difundido el miércoles por el Ministerio de Agricultura de la Nación (Minagri), el organismo relevó las compras de la exportación entre el 30 de enero y el 5 de febrero y de la industria, entre el 23 y el 29 de enero. Respecto de la campaña 2012/2013, el Minagri calculó compras de la exportación por 60.600 toneladas y de la industria, por 224.500 toneladas. Entre ambos sectores suman compras por 42.084.300 toneladas. De ese modo, con una cosecha que fue calculada en 49,30 millones de toneladas; con existencias iniciales de 4,43 millones, y con la previsión de un stock final de 3,13 millones, aún quedarían por ser comercializadas 8.515.700 toneladas.
Y en cuanto a la campaña 2013/2014, volvió a quedar en evidencia el fuerte atraso de las compras. Según el Minagri, entre la exportación y la industria adquirieron 3.469.200 toneladas, un 47,81% por debajo de las 6.647.300 toneladas negociadas a igual momento de 2013. Considerando la previsión de cosecha de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de 53 millones de toneladas, el volumen de soja comercializado en forma anticipada representa sólo el 6,5%, mientras que a igual momento del año pasado ya estaba comprometido el 13,5% de una producción que fue de 49,3 millones de toneladas, según el Minagri. El dato positivo del trabajo semanal del Minagri fue el volumen comprado por la exportación, de 200.500 toneladas, dado que quedó muy por encima de las 47.500 toneladas relevadas entre el 23 y el 29 del mes pasado. En el caso de las fábricas, las compras semanalesfueron de 33.100 toneladas, levemente por debajo de las 36.300 toneladas del reporte anterior.
En cuanto a los cultivos, el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que luego de la recuperación hídrica registrada durante las últimas semanas, gran parte de la franja central mejoró sus perspectivas a cosecha en lotes de primera y de segunda ocupación. “No obstante, una amplia región comprendida por el oeste, centro y sur bonaerense, como así también gran parte de La Pampa y sectores del extremo sur de Córdoba, aún no lograron revertir la magra condición de sus cuadros de primera, que ya transitan etapas reproductivas avanzadas. Frente a este escenario, y luego de haberse implantado la cifra récord de 20,35 millones de hectáreas, mantenemos nuestra proyección de cosecha en 53.000.000 toneladas”.
La entidad advirtió que sectores del centro-este de la región agrícola presentan condiciones de abundante humedad, que son propicias para el desarrollo de enfermedades y la propagación de plagas. “La falta de piso impide ingresar a los lotes para realizar los controles correspondientes y, en consecuencia, será necesario realizar un relevamiento preciso durante las próximas semanas para seguir evaluando las perspectivas a cosecha en estas regiones”.
En Córdoba, la condición de los cuadros sobre el centro-norte de la provincia varía de buena a muy buena, mientras que el cultivo comienza etapas de llenado de grano en lotes de primera, o inicia floración en lotes de segunda. “Hacia el sur de la provincia, la condición del cultivo es más heterogénea y varía de regular a buena, según la fortuna en lluvias acumuladas durante las últimas semanas. La zona más comprometida se ubica sobre el sudoeste de la región y comprende las localidades Del Campillo, Villa Valeria, Villa Huidobro y Huinca Renancó, entre otras. En el centro-norte de Santa Fe, la soja de primera transita etapas críticas de diferenciación de vainas en buenas condiciones, mientras que los cuadros de segunda inician floración en mejor condición. Hacia el sur, el Núcleo Norte presenta lotes de primera que comienzan a llenar grano con elevadas perspectivas de rinde. No obstante, ambientes húmedos como consecuencia de las abundantes lluvias acumuladas y la imposibilidad de realizar control o prevención de enfermedades y plagas, no dejan de ser un riesgo para estas buenas perspectivas de cosecha”, detalló la entidad. Y añadió que hacia el Núcleo Sur la condición de excesos hídricos es mucho más generalizada sobre la rivera del Río Paraná, donde el estado sanitario tampoco es favorable. “Pese a ello, las perspectivas de rinde son muy buenas y habrá que seguir de cerca la evolución del cultivo en las próximas semanas a fin de evaluar el impacto de la actual condición”.
Por su parte, la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Rosario (BCR), señaló que será clave que las lluvias den un respiro a los cultivos en los próximos días. “La región núcleo acumuló desde el jueves 6 de febrero lluvias de entre 60 y 160 milímetros. El impacto en los números totales de estos primeros doce días del mes son impresionantes: Ramallo se alza con un registro 497,4 mm; Pergamino le sigue con 400 mm; Bigand alcanzó 355 mm, y los alrededores de Rosario fluctúan entre 170 y 270 mm. Estas localidades delimitan la zona con mayores problemas de excesos hídricos y tendrían pérdidas de superficie en los cultivos de soja y maíz de entre el 3 y el 5 %.Mientras que en el corredor que va desde el centro-este de Córdoba hacia el noreste bonaerense, centro y sur de Santa Fe, y toda la provincia de Entre Ríos, se estiman pérdidas en los sectores bajos”.
Según la GEA, en áreas con soja de primera debieron suspenderse las aplicaciones de fungicidaspreventivos e insecticidas que comenzaron la semana pasada debido a las inclemencias climáticas. “Ante la falta de piso, algunos productores optan por realizarlas de manera aérea, afrontando el aumento de costos que esto significa. Este escenario es preocupante ya que es un momento (R4-R5) en que la soja requiere controles inmediatos para mantener su potencial. De todos modos, si logran controlarse los problemas de enfermedades como septoria, mancha ojo de rana y bacteriosis, se prevén rendimientos promedios de 38 a 43 qq/ha”. La GEA también destacó la “fuerte y sorpresiva recuperación de la oleaginosa de segunda en áreas donde las precipitaciones fueron relativamente moderadas.Puntualmente, en el centro y el sur de Santa Fe, donde los cultivos superaron en porte a la soja de primera”.
El lunes, en su informe mensual, el USDA estimó la cosecha de soja de la Argentina en 54 millones de toneladas, por debajo de los 54,50 millones del mes pasado.
Resultó levemente alcista el balance de la semana para los precios de la soja en la Bolsa de Chicago, donde los contratos marzo y mayo sumaron un 0,45 y un 0,57%, al pasar de 489,24 a 491,45 y de 484,10 a 486,85 dólares por tonelada. Desde el lunes, la alternancia entre ruedas bajistas y alcistas fue perfecta. Pero la jornada que inclinó la balanza hacia el terreno positivo fue la del jueves, luego de que el USDA difundiera su reporte de largo plazo.
En ese trabajo, el organismo indicó que durante la campaña 2014/2015 la superficie sembrada con soja en los Estados Unidos será de 31,59 millones de hectáreas, por encima de los 30,98 millones del ciclo anterior. La producción, en tanto, fue proyectada en 94,71 millones de toneladas, contra los 89,51 millones de la temporada actual. En tanto que las existencias finales fueron calculadas en 5,52 millones de toneladas, por encima de los 4,09 millones vigentes, pero lejos de un volumen que las quite de un “nivel psicológico” preocupantemente bajo. Además, en el mismo trabajo el USDA proyectó las importaciones chinas de soja durante el año comercial 2014/2015 en 72,80 millones de toneladas, por encima de los 69 millones previstos para el ciclo en curso.
Vale señalar que el viernes un funcionario del USDA salió a advertir que muy probablemente el jueves, en su conferencia anual, el organismo proyecte un área sembrada con soja estadounidense para el ciclo 2014/2015 superior a la difundida en el trabajo de largo plazo del organismo que fue “formulado varios meses atrás”.
Así, con todo lo ocurrido sobre el cierre de la semana, el informe mensual del USDA difundido el lunes quedó rápidamente en el olvido. Particularmente para el mercado de soja, donde las nuevas cifras no aportaron nada nuevo. En efecto, el organismo mantuvo sin cambios la producción estadounidense, en 89,51 millones de toneladas, y la molienda, en 46,27 mill./t. No así con el uso total, que bajó de 49,24 a 48,96 millones, y las exportaciones, que crecieron de 40,69 a 41,10 millones. Esos últimos dos ajustes hicieron que las existencias finales permanecieran inalterables en 4,09 millones de toneladas, por encima de los 3,89 millones esperados por el mercado.
El dato más importante del trabajo mensual fue el incremento, de 89 a 90 millones de toneladas, de la producción de soja de Brasil. Así, el país sudamericano quedó como el mayor productor mundial de soja en la campaña 2013/2014. El martes, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, redujo de 90,33 a 90,01 millones de toneladas su previsión sobre la producción brasileña de la oleaginosa. Al cierre de la semana,Safras & Mercado indicó que la recolección de soja en Brasil avanzó al 13% del área apta, por encima de 8% promedio.
Entre los factores negativos que limitaron la mejora de los precios se destacó, el miércoles, la cancelación de compras de China por unas 272.000 toneladas de soja estadounidense. El impacto bajista de esta medida, sin embargo, fue limitado, dado que ese mismo día los compradores chinos acordaron compras por un volumen similar de soja estadounidense 2014/2015. En el mercado, en general, los operadores creen que en las próximas semanas verán más cancelaciones de negocios oportunamente concertados con China. Esta percepción se acentuó luego de que autoridades sanitarias de aquel país advirtieran durante la semana que comenzarían a controlar los embarques de soja procedentes de los Estados Unidos, en búsqueda de rastros del maíz transgénico no autorizado y que tantos dolores de cabeza está generando a los exportadores estadounidenses. Esa medida no tendría un fin sanitario, sino comercial.
También fue negativo el reporte semanal de las exportaciones estadounidenses de soja difundido el jueves por el USDA. En efecto, el organismo relevó ventas por 296.200 toneladas, por debajo de las 796.500 toneladas del segmento anterior y del rango previsto por el mercado, de 600.000 a 950.000 toneladas.
MAIZ
Levemente bajista fue el saldo de la semana para el maíz disponible en el mercado local. En efecto,el valor propuesto por los exportadores bajó de 1230 a 1200 pesos por tonelada en la zona de Rosario y de 1230 a 1220 pesos en Bahía Blanca. En el caso de los consumos, según los reportes diarios de la BCBA las ofertas pasaron de 1150/1200 a 1130/1280 pesos, según calidad, condición, procedencia y forma de pago.
El maíz de la nueva cosecha se mantuvo sin cambios y se cotizó a US$ 160 por tonelada en Bahía Blanca y a US$ 155 en Necochea y en la zona de Rosario. En el Matba, la posición abril cerró sin variantes, en US$ 158 por tonelada, en tanto que el contrato julio bajó de 156 a 155 dólares.
En su informe semanal de comercialización agrícola, el Minagri relevó compras de la exportación por 48.100 toneladas de maíz 2012/2013, por debajo de las 76.900 toneladas del reporte anterior. El total comprado sumó 19.778.800 toneladas, de las cuales se embarcaron 17.084.700 toneladas. Yrespecto del maíz 2013/2014, el organismo calculó compras semanales por 107.100 toneladas, por encima de las 99.100 toneladas del segmento anterior. En total, las compras de la exportación suman 2.042.400 toneladas, un 82,43% por debajo de las 11.621.600 toneladas de igual momento de 2013.
Acerca de los cultivos, en su reporte del jueves la BCBA dejó varios puntos para el análisis. En primer lugar, dio por finalizada la siembra de maíz 2013/2014 con destino a grano comercial, peroelevó de 3,30 a 3,57 millones de hectáreas la superficie finalmente cubierta. Además, corrigió el volumen producido en la campaña 2012/2013, debido a una “sub-estimación de área en el centro-norte de Córdoba y en el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires”, y lo elevó de 24,80 a 27 millones de toneladas. Y por último, aportó su primera estimación sobre la nueva cosecha, que fue de “23,50 millones de toneladas”. La entidad indicó que si bien las anomalías climáticas que se vienen dando son una variable fundamental a la hora de proyectar una estimación, “la recuperación de los cuadros tardíos y de segunda ocupación, favorecidos por las lluvias, apalancaría este volumen en grano de maíz a cosecha”.
En su reporte, la entidad indicó que continúa la recolección de cuadros de materiales precocesincorporados durante agosto, en las zonas del centro-norte de Santa Fe, centro-este de Entre Ríos y en Corrientes. “Las productividades relevadas hasta el momento son muy variables, dependiendo de cuánto afectó el estrés termo-hídrico y en qué momento del ciclo del cultivo ocurrió”. Añadió que las precipitaciones caídas durante enero y lo que va de febrero ayudan a recomponer la condición de los materiales de siembras tardías. “Esto se da mayormente en la región centro del país, como así también en el NOA. En esta última región no sólo se lograron incorporar los cuadros pautados, sino que se incrementó la superficie a cubrir con el cereal respecto al ciclo previo, esto en detrimento de cultivos como soja, poroto y chía. En contraposición, aún se siguen picando lotes en el extremo norte de La Pampa y en el oeste bonaerense a causa del severo estrés termo-hídrico. La diversidad de condiciones que se puede apreciar en la zona recientemente mencionada no sólo depende de la distribución y de las lluvias recibidas, sino también de la capacidad de uso de los suelos sobre los cuales se encuentra implantado el maíz”.
En la zona Núcleo Norte también se picaron materiales de siembras tempranas. “Los materiales que continuaron su curso y pudieron soportar los embates de las altas temperaturas y la falta de lluvias hoy presentan una merma importante en los rindes potenciales a causa de una mala fecundación. Se espera que estos cuadros comiencen a ser trillados en 10 días aproximadamente. No así los sembrados en fechas tardías, considerando que la recuperación de humedad del perfil logró que estos lotes transitaran su período crítico en condiciones adecuadas y mantuvieran su condición. Hacia el Núcleo Sur, si bien los maíces han sufrido la falta de agua y los elevados registros térmicos en diciembre, las lluvias fueron más benévolas que en la anterior zona descripta. En base a esto, el rinde promedio a cosecha estaría por debajo del promedio histórico, pero se ubicaría por encima del esperado en el Núcleo Norte”.
La GEA informó que “el maíz de segunda y tardío muestra condiciones que alcanzan la excelencia, favorecido por las lluvias en su período de floración”, y auguró rindes al máximo de su potencia: 80-90 qq/ha”. No obstante, advirtió que la cantidad de días nublados limita la fotosíntesis y puede ser un factor condicionante. “En lo que respecta al maíz de primera, lejos de perder humedad, “se observan granos germinados, típico síntoma de condiciones de altísima humedad”.
En su informe mensual, el lunes pasado el USDA estimó la cosecha argentina de maíz en 24 millones de toneladas, por debajo de los 25 millones calculados en enero.
Con ligeros altibajos cerraron la semana los precios del maíz en la Bolsa de Chicago, dado queel contrato marzo sumó un 0,23%, al pasar de 174,89 a 175,29 dólares por tonelada, mientras que la posición julio bajó 0,11%, al variar de 179,32 a 179,13 dólares. Sin grandes movimientos en la semana, el cereal continúa bajo la presión de la cosecha récord. Tan es así que fue una mala señal para el mercado la falta de reacción frente a al informe mensual del USDA, cuyas cifras resultaron –en teoría– alcistas para los precios.
En efecto, en su reporte de febrero el organismo mantuvo la cosecha estadounidense en 353,72 millones de toneladas. Lo mismo hizo con la demanda forrajera (134,63 mill./t) y con el uso total (297,19 mill./t), pero elevó de 36,83 a 40,64 millones de toneladas el saldo exportable, un incremento que si bien estaba entre las expectativas de los operadores, resultó mayor al previsto. Y así, las existencias finales de los Estados Unidos fueron calculadas por el USDA en 37,63 millones de toneladas, por debajo de los 41,44 millones previstos el mes pasado y de los 41,12 millones calculados por el mercado en la previa de este trabajo.
Entre los fundamentos de quienes sostuvieron que el informe era alcista –entre quienes nos contamos– se expuso el hecho de que la cifra oficial de las existencias finales quedó incluso por debajo del mínimo calculado por el mercado, en rango que fue de 39,98 a 44,40 millones de toneladas. Pero ni siquiera eso fue suficiente para revitalizar las cotizaciones, que el lunes terminaron con leves bajas.
Recién el viernes el maíz estadounidense pudo recomponer parcialmente sus precios para evitar un balance definitivamente bajista para la semana. Esto respondió a compras de oportunidad de inversores y de comerciales, pero también a los dichos de un funcionario del USDA, que advirtió que las cifras dadas por el organismo el jueves en su reporte de largo plazo serían modificadas el jueves próximo, cuando el organismo tenga su conferencia anual. Ocurre que el organismo proyectó en la semana una superficie sembrada en los Estados Unidos durante el ciclo 2014/2015 de 37,87 millones de hectáreas, por debajo de los 38,60 millones de la campaña anterior, pero por encima de la expectativa de los operadores. Lo mismo ocurrió con los volúmenes previstos para la cosecha y para las existencias finales, que fueron estimadas por el USDA en 362,22 y en 66,22 millones de toneladas, por encima de los 353,72 y de los 37,63 millones de toneladas vigentes.
Entre los factores que le dieron cierta contención a los precios del maíz volvió a destacarse –como la semana pasada– el reporte de las exportaciones de los Estados Unidos. En él, el USDA relevó ventas por 1.340.900 toneladas, por debajo de las 1.700.100 toneladas del segmento anterior, pero por encima del rango previsto por el mercado, de 800.000 a 1.200.000 toneladas.
TRIGO
Se mantuvieron firmes los precios del trigo en el mercado disponible local, donde los exportadores pagaron US$ 225 por tonelada para el puerto de Bahía Blanca y $ 1750 en la zona de Rosario, sin cambios. Vale señalar que para las terminales ubicadas sobre el Paraná se hicieron operaciones puntuales y con condiciones específicas en $ 1800 por tonelada. Las propuestas de los molinosreflejadas en los reportes diarios de la BCBA registraron una baja en la última rueda de la semana, por lo que en el balance del la misma quedaron con balance negativo, al pasar de 1550/1900 a 1500/1850 pesos por tonelada, según calidad, procedencia y forma de pago. En el Matba, el balance también fue levemente negativo, dado que los contratos marzo y julio pasaron de 239 a 238,50 y de 248,50 a 246,50 dólares por tonelada.
En su nuevo reporte semanal sobre comercialización agrícola, el Minagri relevó compras de la exportación por 57.100 toneladas, por encima de las 33.700 toneladas del informe precedente. En total,este sector acumula compras por 1.499.300 toneladas, con lo que ya adquirió casi todo el saldo exportable previsto por el organismo para todo el ciclo, de 1,50 millones de toneladas.
Acerca de la industria, el Minagri relevó compras semanales por 67.500 toneladas, por debajo de las 109.100 toneladas del reporte anterior. En total, este sector acumuló compras por 1.486.600 toneladas, un 28,60% por encima del volumen adquirido a igual momento de 2013, de 1.156.000 toneladas.
El lunes, el USDA estimó la cosecha de trigo de la Argentina en 11 millones de toneladas, por debajo de los 12 millones previstos en septiembre, en tanto que el saldo exportable fue recortado de 6 a 4,50 millones. El dato del organismo quedó por encima de los 10,35 millones estimados ayer por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y lejos de los 9,20 millones calculados por el Minagri, para quien el saldo exportable es de 1,50 millones de toneladas.
Resultó positivo el balance de la semana para los precios del trigo de los Estados Unidos. En efecto,el contrato marzo en Chicago y en Kansas sumó un 3,64 y un 3,89%, al pasar de 212,19 a 219,91 y de 238,56 a 247,84 dólares por tonelada, respectivamente. Para las cotizaciones del cerealfueron positivas las cifras reveladas el lunes pasado por el USDA en su informe mensual, al igual que el deterioro que evidencia el estado de los cultivos del invierno en los principales Estados productores estadounidenses y que algunos problemas de logística ocasionados por la ola polar que afecta tanto a los Estados Unidos como a Canadá.
En su informe mensual, el USDA mantuvo la ya lejana cosecha estadounidense en 57,96 millones de toneladas; elevó de 4,35 a 4,63 millones las importaciones; mantuvo en 6,80 millones el uso forrajero; incrementó de 34,69 a 34,96 millones el uso total, y elevó de 30,62 a 31,98 millones el saldo exportable. A partir del ajuste de todas estas variables, estimó las existencias finales de los Estados Unidos en 15,19 millones de toneladas, por debajo de los 16,55 millones del reporte de enero y de los 16,41 millones previstos por el mercado. El dato dado por el USDA sobre las existencias finales quedó cerca del mínimo previsto por los operadores, en un rango que fue de 15,62 a 17,77 millones de toneladas.
Respecto del informe de largo plazo difundido el jueves por los especialistas del USDA, la superficie triguera 2014/2015 fue proyectada en 23,09 millones de hectáreas, por encima de los 22,76 millones de la campaña anterior. Además, el organismo estimó la cosecha y las existencias finales en 60,42 y en 17,47 millones de toneladas, por encima de los 57,96 y de los 15,19 millones vigentes.Ahora resta ver si durante la presente semana el organismo modifica estas variables durante su conferencia anual.
Las exportaciones semanales de trigo de los Estados Unidos fueron relevadas por el USDA el jueves en 626.600 toneladas, por debajo de las 733.600 toneladas del segmento anterior, pero dentro del rango previsto por los operadores, de 450.000 a 750.000 toneladas.
Twitter: @GranarSA