Tras el colapso de la oleaginosa
China aprovechó precios bajos y se stockeó con soja de Argentina y Brasil.
China obtuvo 6,37 millones de toneladas del mayor exportador, Brasil, un alza de 22,1% respecto al año pasado y el segundo nivel más alto en los registros tras adquirir 6,6 millones de toneladas en junio.
También recibió 2,28 millones de toneladas de la oleaginosa de Argentina, el tercer exportador mundial, un alza de 43,9% respecto al año anterior, mostraron datos.
Las exportaciones de soja de Sudamérica se dirigen a dominar las ventas a China por un periodo récord este año ya que cosechas récord consecutivas extendieron sus ventas más allá de agosto, amenazando con desplazar las exportaciones de Estados Unidos.
"Sudamérica dominará los suministros al menos hasta septiembre", dijo un analista del Centro Nacional de Información de Aceites y Granos de China (CNGOIC), un grupo oficial de expertos.
Los prensadores de soja en China, presionados por los bajos precios domésticos de la soja y el aceite de soja, no están comprando activamente la nueva cosecha de Estados Unidos a los precios actuales debido a los márgenes planos, dijo el analista, que declinó ser mencionado ya que no está autorizado a hablar con la prensa.
Los compradores todavía no han cubierto por completo sus demandas para el mes de octubre y noviembre, agregó el analista.
Las importaciones récord de julio, junto con las terceras mayores importaciones en junio, han elevado las existencias de soja de China a su mayor nivel desde septiembre del 2014, o a 6,14 millones de toneladas, según datos compilados por un sitio de internet de la industria.