Por si están repensando el quehacer productivo les copio unos párrafos de un analísta que me dejó pensando sobre aquello que dijo LG de los agricultores no empresarios de una película sobre el futuro cercano.
China continúa centrando el interés del mundo económico. Para nada es exagerado decir que desde el estallido de las hipotecas subprime americanas, los problemas a los que se enfrenta el gigante asiático es el mayor reto en materia económica que hemos visto. Conviene ser prudentes al encarar o valorar el problema, no debe olvidarse que hasta el momento los dirigentes chinos han demostrado que las medidas que han ido tomando y poniendo en práctica han conducido a un crecimiento enorme de su economía, a la par que desconocido por su velocidad. Para los ojos de los occidentales será difícil entender algunas decisiones, y otras levantaran una gran controversia, pero hoy China es lo que es gracias a la línea emprendida hace casi treinta años por los responsables de aquel país. Sí, es cierto que los últimos movimientos de depreciación de su divisa, así como las decisiones tomadas ante los desplomes bursátiles, han desconcertado a muchos.
China pasará a ser un país que no solo exportaría, como hasta ahora, sino que tiraría de la economía del resto del mundo, y no solo de los países productores de materia prima, sino también de las economías más desarrolladas y de sus productos y servicios de alto valor añadido, además de exportar capital para inversiones a otros países.
Sin embargo el letargo del dragón se deja sentir. Lo vemos en los países exportadores de materias primas, tanto en emergentes, ejemplo del caso de Brasil, como en los desarrollados, como Canadá. Ambos países están en recesión técnica. Afectará aún más a un país como Rusia que, con la proximidad del invierno, afrontará graves problemas de recesión e inflación por la caída del rublo y su dependencia del precio del petróleo. A su vez la caída del precio de las materias primas tiene un efecto de caída de cotizaciones en el resto de los países, especialmente en el caso americano y europeo, donde sus divisas no han sufrido el efecto devaluación de otras zonas
Leer más: Nuevo escenario económico mundial - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/6981484/09/15/Nuevo-escenario-economico-mundial.html#Kku8Rg6KaMbsyACW