comenta un economista en una nota:
Te voy a decir algo, que creo que es importante.
Se ha sostenido, incluso aspirantes serios al ministerio de Economía con Mauricio Macri, que el dólar estaría en la situación intermedia entre el tipo de cambio oficial y el blue. Bueno, yo lamento disentir con esa posición.
Creo que el tipo de cambio de equilibrio, es decir el valor donde la oferta se encuentra con la demanda, lo veo por encima del tipo de cambio blue.
Y te voy a dar dos razones.
En primer lugar, se trata de mercados intervenidos ambos; es decir, todos saben que el tipo de cambio vale lo que vale porque el gobierno, a través de mesas amigas, de dos cooperativas ligadas a La Cámpora, ha estado volcando dólares correspondientes a declaraciones juradas de importación, con lo cual ahí quiero ver qué va a pasar el día de mañana en los estrados judiciales.
Ahora bien, no es solamente la única forma con que se ha intervenido; todos sabemos que el régimen de dólar ahorro permite que la gente compre en la ventanilla del banco y camine una cuadra y venda en el mercado marginal.
Con lo cual, el tipo de cambio blue, de por sí, vale menos que lo que valdría en una situación normal.
Y otra es que si vas a los fundamentales de esto, cuando vos te encontrás con la cantidad de pesos que hay en la economía y la cantidad de dólares que hay, la cuenta es rápidamente que sobran pesos y dólares no hay.
Yo no veo motivos para que el tipo de cambio quede por debajo del valor del blue actual.