Mrgps, no creo que JD odie a precision planting. Por lo que tengo entendido JD la compró hace unos años. Mas allá de eso, son expertos y estan siempre un paso adelante de los demás. No podemos negarlo, hace muchísimos años que estas dos empresas vienen laburando en el tema.
Sin dudas gringacho y gustieme que el peso de la máquina tiene importancia. Pero si hablamos de uniformidad de siembra, no tiene que ser ese peso el encargado de hacerlo. Por supuesto que los lotes estan muy compactados y en años secos parecen pavimentos, pero esa es otra cuestión que a mi punto de vista pasa por el lado del manejo de cada lote. Cuando hablamos de uniformidad en la línea de siembra debemos hablar de la estabilidad del cuerpo en el momento de sembrar. No tiene que ir obligado con el peso de la máquina para clavar ni tampoco tiene que flotar demasiado por que en situaciones como las mencionadas las semillas quedarán afuera. El cuerpo debe variar constantemente su peso o su presión, y hay muy pocas maneras de lograrlo. A mi punto de vista y de los ensayos que venimos viendo, los pulmones de aire (precision planting en sembradoras JD) son lo mejor del mercado hoy por hoy. Ese sistema trabaja permanentemente y puedo dar fe de los resultados. En INTA Manfredi se hicieron varios ensayos y hay diferencias en los rendimientos impensadas para cualquiera de ustedes. Como dije en el post de transferencia de carga, no puedo revelar información todavía ya que la investigación esta llevando su curso aún. En fin, hay muchos factores que inciden al momento de clavar una sembradora, pero quiero aclararles que no es lo mismo clavar parejo una sembradora que uniformidad en la línea de siembra. Otro detalle, las cuchillas de directa siempre deben usarse las de mayor diámetro, ya sean radiales, tangenciales, onduladas..... la fuerza ejercida al momento de cortar el rastrojo es casi un 40% mayor en cuchillas de 17 o 18 pulgadas que las de 15 o 16 pulgadas. Parece una pavada... Yo comprobe con una sembradora monodisco, antes llevaba cuchillas turbo de 16 pulgadas y un disco plantador similar. En años secos no clavaba. La campaña pasada le pusimos un disco plantador de 18 pulgadas y cortaba el rastrojo hasta sin bajarle las turbos. Son análisis y conclusiones que uno saca despues de unos años de investigación.
Otra cosa gringacho, agrometal no es lo mismo de hace años. Le quedó la fama, de mas esta decir que sus diseñadores copiaban los modelos en el farm progress a Great plains y venían y trataban de adaptarlo a los suelos argentinos. En la fábrica hay mas de una great plains desarmada. No desmerezco, pero si van a copiar, al menos haganlo bien. Lo mismo paso con la tx pivot y esta pasando con la air drill que estan desarrollando, posiblemente en 2015 la presenten.
Tedeschi no es ni mas ni menos que la plantadora 1740 de JD con mucho menos tecnología. Demás esta decir que ellos tenían la licencia de JD para fabricarlas en argentina cuando JD no las importaba. Luego de un tiempo, JD importa nuevamente y tedeschi sigue por su cuenta. Muy buena máquina.
Las demás que mencionaste no son malas. En si son todas muy similares, el éxito de la siembra es un 50% de la sembradora y un 50% del productor. La sembradora tiene que transferirle su peso a los cuerpos pero con los resortes solamente no alcanza para hacerlo uniformemente. No son deficientes, porque sino no habría ninguna sembradora así, pero si asi son un 70% eficientes, con otro sistema se podría alcanzar un 80 o 90% de eficiencia en la uniformidad. Y el productor influye tanto en la compra de la semilla como en el uso de la sembradora (velocidad sobre todo y mantenimiento).
El tema de las air drill es complejo, obvio que JD esta por encima y en los precios tambien. Aclaro que no soy fana de JD, al contrario soy un oponente de la marca, pero hay que saber reconocer cosas. De las nacionales puedo decirte que hoy lo mejorcito es Tanzi special 3 que es la Flexicoil armada en argentina. Y la gherardi tambien es del calibre. Las demás estan algo mas abajo.
Gustieme, pierobon tiene dos sistemas en sus sembradoras que son bastante interesante. El sistema filam y el dinsi. No los pude evaluar pero por comentarios parecen interesantes y solucionarían varios problemas.
Bueno basta por hoy jajaja, podríamos hacer una conferencia jajaja.
Cualquier duda a sus órdenes y comenten que esta bueno tener otras perspectivas y así poder seguir probando problemas para darles soluciones.
Argentinidad, hablando con mi viejo llegamos a la conclusión de que las chapas no son las originales. Dos motivos, las originales valen un fangote y no se consiguen. Además si alargaste el flexi no puedo creer que las originales te lleguen. Las de piersanti son mas largas y no son tan convexas (curvas) como las originales. Trabajan mucho mas sueltas. Si no leí mal, la reformaste vos a la plataforma. Como estas trabajando ahora?? Te llegan las chapas originales??