La jubilacion del Estado se saca de lo que pagaste de Imp. al Income que es como Ganancias alli .
Una proporcion de eso va a tu cuenta jubilatoria , NO pagas aportes aparte , esta incluido .
Luego a los 59 te dan a elegir si queres cobrar desde los 60 cobras 100 /mes , si elegis comenzar a los 65 cobras 120 /mes , si elegis desde los 70 cobras 140 /mes ...eso queda fijo hasta el final .
Los numeros que puse son indices , los reales dependen de tus pagos de impuestos , si pagaste mas cobras mas y sino menos . Yo tengo 8 anios de aportes de ingresos medios , no me alcanza para ir de vacaciones a Argentina , quizas a Monaco en 5 estrellas ...
Aparte vos podes hacerte tu propio ahorro en fondos /acciones en una cuenta especial donde las rentas de esas inversiones no pagan impuestos . Podes sumarle libre de impuestos 5000 cad/anio .
Es un estimulo a ahorrar .
Y ademas estan los Fondos de Retiro privados donde vos podes poner lo que quieras .
Hace unos meses me mandaron una carta diciendome que el dia que cumpla 60 si quiero empezar a cobrar tengo que poner en la pagina web del sistema un codigo que ya me enviaron y poner alli mis datos y mi cuenta bancaria y a los 30 dias me empiezan a pagar . Listo , jubilado , costo del tramite : 0 (cero ) ....