Hablemos del estado.
Primero, el estado se crea para garantizar la propiedad, esa es su razón de ser desde la antigüedad, se ve claro en el estado feudal donde los campesino pagaban al señor para que los proteja y poder producir, y la necesidad de su creación se manifiesta desde la prehistoria cuando había que dividir los resultados de la caza-recolección, ya que hacíamos eso en manada, se necesitaba alguien que decidiera que le correspondía a cada uno.
Segundo el estado es un servicio que garantiza la propiedad, o sea es un servicio. Que implica esto, que se cobra en función del cliente. Cliente pobre no le podes cobrar caro, se funde o se va. Pero los servicio que brindas van estar en función de los que cobras.
Historia
Con el tiempo se descubrió que la forma en que cobrabas el servicio generaba un tipo de sociedad, si cobras las importaciones y la ventas locales pero no las exportaciones, generabas un cliente que exportaba. Si cobras importaciones y exportaciones, favorecías las producción interna, etc. O sea el cliente se desarrollaba en función de los parámetros que fijaba el estado.
Con el tiempo se vio que el estado para cumplir su función debía adquirir bienes y nacieron los bienes públicos. Cuando llego el socialismo y eso que todos somos iguales merecemos iguales oportunidades, se le empezó a asignar otras funciones al estado, en algunos casos se abandono la idea por la que fue creado y declaro que la propiedad era del estado y ello, eso llevo a experimentos sociales frustrados, cuba, la unión soviética, china de mao, etc.
La razón de este fracaso vino por dos lados:
Desde el principio, rigió la economía de mercado la propiedad era del mas hábil, (no del mas fuerte eso vino a corregir el estado y probablemente sea una de las razones de nuestro desarrollo), esto significa que las personas para procurarse bienes y servicios que se deseaba podía seguir cualquier camino, el que ganaba se quedaba con el premio mayor los otros perdían o quedaban con premios consuelos.
Esto es ineficiente en el uso de recursos pero es la forma mas eficiente en el logro del objetivo. Es como un laberinto que se va por todos los caminos, pero solo uno llega a la meta. El socialismo planteaba que el camino lo elije el estado y si se equivoca pierde, además pagaba los costos, esto fue un problema.
El otro problema es que en ningún caso la persona ganaba, entonces la razón para trabajar era de simple supervivencia.
Esto es la historia.
El problema
La creación del estado tiene muchos beneficios, pero tiene un problema.
La relación estado-gente, es una relación principal-agente y su problema es el de siempre, que el agente sea muy cercano al principal. Hasta el día de hoy lo único que se encontró para solucionar esto es la división e poderes y la alternancia democrática.
Saludos