Vamos con los consolidados de marzo carajo:
La base monetaria aumentó el 39% en los últimos 30 días (último dato disponible al 6 de abril comparado con el 6 de marzo). Si hacemos la comparación con respecto a un año atrás, el aumento de la base monetaria es del 81,4%. Pero atención, que el gobierno ya había inaugurado su gestión aumentando el gasto público y dándole a la maquinita para financiar los aumentos de gasto por la tarjeta alimentaria que lanzaron aduciendo una crisis alimentaria.
n el primer trimestre del año, el déficit fiscal aumentó el 154% respecto al mismo período de 2019, como consecuencia del aumento de los gastos primarios que crecieron el 51% en tanto los ingresos corrientes aumentaron el 38,6%. Los subsidios económicos, por retrasar nuevamente las tarifas de los servicios públicos, subieron el 86%, con aumentos en las mencionadas prestaciones sociales como las tarjetas alimentarias, que, según el ministro Arroyo, iban a destinarse $ 70.000 millones en vez de los $ 20.000 millones que figuraban en el presupuesto. Es decir, de entrada, antes del coronavirus, el gobierno se lanzó a una fiesta de gasto público y emisión monetaria.
La inflación de marzo fue del 3,3%, mayor a lo esperado
ECONOMÍA
16 Abril 2020 - 00:00
Estuvo impulsada por los alimentos, que subieron un 3,9%, y por el rubro Educación, que creció 17,5%.
En fin, no vamos a hablar de ventas de inmuebles, ni de bienes durables, ni de los diferentes dòlares ni del default màs anunciado porque eso es de este mes de abril.
La bolivarizaciòn avanza.