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No tenemos un post que hable de arreglo con el fondo y argentina, porque?

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LG
zorba
6 participantes

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zorba

zorba

Me pareció curiosos solemos hablar de todo sobre argentina pero no se hablo de este tema en particular ni se lo analizo.

Al parecer el acuerdo va viento en popa, el presi trata de meter a sus aliados los K y a la oposición en la bolsa y sacarse la responsabilidad de este arreglo

Afuera tiene la pinta de que todo esta hablado, el FMI no quiere mandar a incobrables a Argentina, (lo único que se me ocurre es que espera que la inflación devalúe la deuda ya que por el camino económico que vamos no creo que podamos pagar nunca)

Ademas parece que de paso le da salida a unos amigos con unos bonos x 4000 mil millones de dolares (Templeton y Pimco) y se lo cambia x bono en pesos. Negoción para ellos, ahora van ver si se lo compra Cositorto por unos zoe cash (no aprenden)

Con esto patearíamos los pagos del FMI para 2024 y suma y sigue, pero el verdadero problema es la deuda interna, a la gente no, no, a las finanzas locales, entre letras bonos y demás parece que vencerían 104 mil millones de verdes, parte tienen denominación en peso parte en verde en el 2024

O sea que con acuerdo esto llega si suponemos que el mercado va adelantar hasta mitad del 2023 o inicio, después sera como si Putin tirara una bomba nuclear

Sin acuerdo esto no llega mas allá de fin de cosecha julio/agosto con suerte si una devaluación demencial

Es un lindo acuerdo, espero que se haga, sera un rato mas en el país de la fantasía y ya le tome cariño

Saludos

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LG



hemos escrito bastante sobre el acuerdo FMI

el asunto es político

la demagogia sigue y nadie quiere enfrentar la realidad y pagar los costos de ajustar

el acuerdo evitaría el default y una explosión económica social inminente, a costa de seguir por al menos un par de años más con este ruinoso esquema kirchenrista que ya lleva casi 20 años

al parecer el oficialismo negoció un acuerdo, que no es bien visto por todos los sectores internos. Parece que quieren convertirse en una fuerza política donde están los apoyos y también los rechazos al mismo, cosa imposible

a la oposición le quieren hacer poner la cara y apoyar el acuerdo negociado por el Gobierno mientras otro sector oficialista lo rechaza.
Es eso posible????

como apoyar algo que los propios no apoyan???

privilegiar la responsabilidad para con el Estado y la sociedad??? Rendirá eso???

o dejar que le explote al oficialismo en la cara su negativa a aprobar unanimente el acuerdo????

están jugando con fuego

ARNOLD 2

ARNOLD 2

eso es genail ..si conseguis tener a los extremos adentro te quedas toda la vida en el poder ...

aldomiqueo



Desideologizandome.
El acuerdo es un regalo, una novación de deuda a tasa menor que la inflación de la moneda en que están pactados los pagos.
Pero también es incumplible a partir de que finalice el periodo de gracia.
Ayudaría a mejorar el panorama una devaluación de arranque y luego un crecimiento genuino.
Pero recordando al oráculo de Casilda "Terminará mal" al fin y al cabo la deuda con el FMI es menos del 15% del total de la deuda pública. Los 8 billones de pesos son el verdadero problema.

ARNOLD 2

ARNOLD 2

..el verdadero problema es que son un pais de todes .....cualquier plan que hagan o les hagan va a fracasar ...

no sirven para autogestionarse ...

aldomiqueo



triste pero cierto.

negroPereda

negroPereda

Aja......tan cierto como que me llamo Pereda.
Ayer vino un pajarrito hasta la puerta de mi casa y me dijo, Pereda avisele a sus amigotes
con campo que.....se vienen las retenciones móviles, si aumenta el grano .......ya saben.
No los afectaria en nada y el ajuste no nos haria ni cosquillas, seguirian ganando lo que
venian ganando.....solo serian empomados con ganancias futuras.
Me parecio buena la idea.....veremos que dicen los angurrientos, ja.-

negroPereda

negroPereda

Volviendo al post sobre el arreglo con el FMI....." porque" preguntan los distraidos no han
dicho ni pio sobre el acuerdo?
Presumo porque caemos siempre sobre lo mismo......el Peronismo arreglando cagadas ajenas....
siempre, toda la vida.....y porque la plata del FMI se uso para pagar la fuga y a esto nadie lo quiere
decir y entonces de que merda van a hablar?
Si quieren retirarse ....cerrar la sesión ....no hay problema!!!!

negroPereda

negroPereda

Mauricio Macri había pedido "que toda la Argentina se enamore de Christine Lagarde" y.... dos años después el mismo FMI en una lapidaria auditoría sobre el préstamo récord reconoció que el macrismo «no cumplió ninguno de sus objetivos» y terminó en «fuga de divisas».
Este jueves por la mañana ingresa formalmente a esta Cámara la ley que habilita el tratamiento del Memorandun de entendimiento con el FMI para.... su aprobación o rechazo donde todavía no está asegurado el volumen de votos que podría obterner.
A los efectos de ordenar tratamiento, cronograma de comisión, invitados y expositores, así como determinar la asistencia de funcionarios, este jueves a las 12 se ha programado en el salón de Honor de la Presidencia se realizará una reunión de presidentes de bloques integrantes de la comisión de Presupuesto con los las autoridades de la comisión y las autoridades de Cámara.
Asimismo se informa que ingresada la ley sus fundamentos y motivos, será girado a todos los presidentes de bloque.
Ahora los tiempos se aceleran, pues el acuerdo debería haber pasado por ambas cámaras el 22 de marzo, fecha en la que Argentina debería pagarle al Fondo un dinero que no tiene.
La verdad sea dicha.....no hay muchas expectativas de que el proyecto pueda ser ley antes del 22, sobre todo teniendo en cuenta que los tiempos del Senado imponen esperar 7 días desde la fecha del dictamen para su tratamiento en el recinto. Pero alcanzará tal vez como señal para el Fondo que para esa fecha se haya alcanzado al menos una media sanción en Diputados.
Macri..... había dejado un bomba de tiempo en el 2018 para el próximo gobierno de US$ 44 mil millones, y este año y el próximo tendría que afrontar vencimientos por US$ 19 mil millones cada año, entre capital e intereses.

ARNOLD 2

ARNOLD 2

queda algo de Honor ???

el Mauri agarro la granada y se la paso al que sigue ...Alverso la frizo y se la pasara al que sigue ...y asi sucesivamente ....

solo que en cada ronda la decadencia generalizada sera mayor ...

A aldomiqueo le gusta esta publicaciòn

aldomiqueo



Che que acuerdo?
Carta de entendimiento.
Tarifas suba del 85 % promedio.
Como me rio de los QKs. haciendo el ajuste que el gato no hizo..
haaa pero Macri...
Avisen a los mercados porque está todo rojo.

zorba

zorba

hay algo que no me suena de este arreglo, el dolar se hunde la brecha se achica, es la confianza que genera el acuerdo, pero sube el riesgo país?

Que pasa, por mas arreglo que se haga nadie quiere bonos argentos?

O sea nadie cree realmente que este arreglo sirva para algo, o sera el ruido que mete el paso por el congreso?.


Saludos

negroPereda

negroPereda

Esto no es un acuerdo con el FMI....(los veo confundidos)....es la refinanciacion del acuerdo que
nos dejo Macri.........OK?

LG



vamos por partes:

"hay algo que no me suena de este arreglo, el dolar se hunde la brecha se achica, es la confianza que genera el acuerdo, pero sube el riesgo país?"
- la brecha es muy alta, tiene que achicarse
- el riesgo país son los bonos. Y es obvio que se viene ooootraaaa reestructuración, esta vez con quita. Avisados un par de años antes, al menos


"se vienen las retenciones móviles, si aumenta el grano"

jajaja, contate otro
Parecen el tren fantasma de un parque de diversiones decadente, no asustan ni alos niños

zorba

zorba

Aparte, no se porque pero hay una ola de desagrado contra rusia, y acá siguen con la idea de ser tibio.

El acuerdo tiene que pasar el congreso y tiene que pasar la aprobación del directorio FMI, ya se que el fondo no quiere pasar  incobrables su deuda

Pero estamos entrando en una época de decisiones tajantes y no muy lógicas. Y si no te aprueban el acuerdo . . . ..

Es solo una hipótesis, poco probable como la guerra de ucrania

Saludos



Última edición por zorba el Dom Mar 06 2022, 11:08, editado 1 vez

negroPereda

negroPereda

Leemos..........
La falacia del ajuste
Resulta una exageración macroeconómica de la ortodoxia plantear la autoexigencia de que países tengan que cancelar su deuda. La meta debería ser refinanciarla, incluyendo los intereses devengados, procurando que no aumente como porcentaje del PIB. Un país con brecha externa deficitaria, plantear como objetivo de política económica el equilibrio financiero del presupuesto público, que implica un superávit primario (recesivo), no tiene ningún sentido económico sensato. El objetivo real implícito de esa propuesta es la recesión.
Por Daniel E. Novak .

La renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y su difusión masiva está alimentada con imprecisiones conceptuales, a veces malintencionadas, que contribuyen a una mezcla de términos que confunden a la opinión pública. Una de ellas es la que relaciona la "seriedad" de un acuerdo con el FMI a la necesidad de equilibrar las cuentas fiscales. Es decir, a eliminar el déficit del presupuesto público.

Esta convicción deriva del paradigma ortodoxo que postula que la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario, el exceso de emisión de dinero, y que ésta se deriva del financiamiento de todo o parte del déficit fiscal con adelantos monetarios del Banco Central al Tesoro.


En este marco conceptual lo crucial sería que haya equilibrio entre recursos y gastos públicos, incluyendo en éstos los intereses de la deuda pública externa e interna y los compromisos de amortización. Esto implica, en términos técnicos, que debería generarse un superávit primario equivalente a los compromisos financieros del Estado.

Ideas engañosas
Existen aspectos engañosos de este razonamiento binario. Por un lado, está la cuestión acerca de si el Estado tiene que presupuestar y cancelar sus compromisos financieros pasados como si su actividad económica terminara ahora y debiera devolver lo que pidió prestado.

Ninguna entidad pública o privada que continúe con su actividad económica se plantea como autoexigencia cancelar su deuda. Lo que sí se propone es refinanciar la deuda, incluyendo los intereses devengados, procurando que el mismo no aumente como porcentaje del nivel de actividad corriente.

La segunda cuestión es que, aunque fuera necesario o conveniente que el Estado atienda sus compromisos financieros con recursos propios derivados de un superávit primario entre recursos y gastos, ese superávit sólo es obtenible en moneda doméstica, mientras los compromisos externos requieren un superávit en divisas.

No hay nada que garantice que, aunque logre el superávit primario, el Estado pueda contar con (adquirir) las divisas necesarias para cumplir con los compromisos externos. Para entenderlo mejor se necesita recurrir al análisis de las tres brechas macroeconómicas en un país periférico.

Las dos brechas internas
El análisis macroeconómico tradicional de dos brechas, la privada y la pública internas deriva de los aportes originales de John M. Keynes hace más de ochenta años, cuando dio por tierra con la idea prevaleciente de Jean B. Say, que afirmaba que toda oferta generaba su propia demanda, toda vez que el valor de la oferta derivaba de las remuneraciones de los factores productivos, que las utilizarían para consumir esa oferta por el mismo valor.

Ahí fue cuando Keynes dijo: cuando se ahorra una parte de los ingresos, ¿qué pasa con la parte no consumida? Por suerte, las empresas invierten comprando bienes y si esa inversión equivale al ahorro de las familias el problema queda resuelto; si no, habrá recesión por insuficiencia de demanda.

¿Qué planteó Keynes precisamente en el medio de la Gran Depresión de 1930 por insuficiencia de demanda privada? Lo más obvio y lógico: que esa deficiencia fuera compensando con la brecha pública, haciendo que el Estado gastara más de lo que recaudaba, o sea déficit fiscal. Célebre fue su sugerencia de contratar empleados públicos para tapar baches que hicieran otros con tal de que se les pagara un salario que gastarían.

¿Qué pasa con la brecha privada de la economía argentina? El cuadro de situación es el siguiente: empresas que priorizan en su mayoría la dolarización de los excedentes y familias de altos ingresos que ahorran en dólares, mientras que el 40 por ciento de la población está debajo de la línea de la pobreza.

Es más que evidente que esa brecha privada es predominantemente recesiva y que la única manera de compensar esa tendencia es que la brecha pública, medida por el resultado primario del presupuesto, sea deficitaria en una magnitud similar a la privada, sobre todo restituyendo poder adquisitivo de consumo a quienes no lo tienen. Esto antes de cubrir los compromisos de deuda anteriores del Estado y dejando para una segunda discusión la calidad y eficiencia del gasto público.

La brecha externa
Hasta aquí el aporte keynesiano tradicional, que no tomaba en cuenta para la realidad de su época y de los países centrales el fenómeno de una economía periférica abierta al resto del mundo.

En estos casos, el de países que no emiten moneda de pago internacional y, por lo tanto, deben obtener las divisas de sus relaciones económicas con el resto del mundo, aparece la tercera brecha (la de las divisas) porque estos países deben exportar más de lo que importan por un valor excedente que les permita atender, además, las remesas al exterior por utilidades de las empresas extranjeras radicadas, por servicios de la deuda externa pública y privada y hasta por la dolarización de excedentes económicos de la mayoría de empresas locales.

Aquí aparece entonces la falacia más importante del postulado ortodoxo sobre la necesidad del superávit fiscal para atender los compromisos del Estado por su deuda externa.

Por más que se obtenga ese superávit primario que sería claramente recesivo, ¿quién asegura que con ese superávit en pesos el Estado va a poder comprar y disponer de las divisas necesarias para atender esos compromisos?

En un país con brecha externa deficitaria, plantearse como objetivo de política económica el equilibrio financiero del presupuesto público, que implica un superávit primario (recesivo) equivalente a los compromisos de la deuda pública, no tiene ningún sentido económico sensato, salvo que el objetivo sea otro. El objetivo real implícito en este razonamiento es la recesión.

¿Cuál es el verdadero objetivo del ajuste fiscal?
La brecha externa deficitaria de Argentina tiene un origen estructural, potenciado en los últimos años por la valorización financiera dolarizada de la mayoría de los agentes económicos, internos y extranjeros.

Ese origen estructural es la diferencia de productividad entre el sector primario (fundamentalmente agropecuario) y el industrial, que tiene como consecuencia que las importaciones crecen a un ritmo tres veces mayor que el PIB, mientras que las exportaciones crecen a un ritmo menor, si no decrecen por mayor consumo interno.

En otras palabras, el crecimiento de la economía reduce y hasta elimina el superávit comercial externo que debería cubrir el déficit de remesas por utilidades e intereses de la deuda externa.

En esto está la verdadera causa y justificación de la insistencia ortodoxa, incluido el FMI, en el ajuste fiscal: con una brecha privada interna recesiva, el superávit primario del presupuesto público garantiza que el PIB no crezca, para que las importaciones no capturen las pocas divisas obtenibles y poder utilizarlas para los compromisos financieros externos.

Entonces, el verdadero objetivo del FMI, y de sus acólitos locales, es que la Argentina no crezca "tanto" y pueda pagar con más seguridad sus compromisos externos.

La receta mágica neoliberal para estas restricciones es dar las condiciones para un ingreso masivo e irrestricto de capitales externos que resolverían la falta de divisas y la insuficiencia de demanda (o sea, la brecha externa y la privada), gracias a la "lluvia de inversiones" productivas.

Como esas condiciones no son otra cosa que tasas de interés internas mucho más altas que las internacionales, mientras no haya expectativas elevadas de devaluación, los fondos que ingresan son especulativos y de corto plazo que sólo favorecen la financiación de la fuga de capitales locales e incrementan aún más el endeudamiento externo, como sucedió en la segunda mitad de los '90 y entre 2016 y 2019. En vez de lluvia de inversiones dejan temporales de endeudamiento.

¿Default o refinanción de deudas?
Otra falacia conceptual habitual es la que plantea con tremendismo que la deuda externa argentina es impagable con estas restricciones, independientemente de la discusión sobre su legitimidad.

Argentina no tiene que plantearse como objetivo "pagar" su deuda externa; sólo tiene que demostrar solvencia económica para "refinanciarla" tratando de que no se incremente como porcentaje de PIB.

Esto significa que el PIB crezca a ritmo sostenido (no menos del 5 por ciento anual) para no sólo refinanciar la deuda y la capitalización de los intereses. Esto es lo que se hizo en la última renegociación de la deuda con bonistas privados, privilegiando la reducción de las tasas de interés más que el desagio de capital, sino que es lo que habría que lograr con el FMI, no para pagarle sino para refinanciar a más largo plazo esa deuda con sus intereses.

Otra falacia conceptual es la palabra default. Este término se utiliza normalmente para referir a la decisión de un país de no atender, por algún motivo,su edeuda. Un ejemplo de esta situación se verificó cuando el presidente provisional Adolfo Rodríguez Saa anunció la suspensión total de pagos de la deuda pública a fines de 2001 por falta de reservas.

No pagar un vencimiento al FMI no es un default, sino que es un retraso en el compromiso de pago con un acreedor internacional, aunque sea el más importante. Con una aclaración significativa: el FMI no declara el estado de cesación de pagos hasta después de varios meses y reclamos, y tampoco procede a ejecutar el cobro de esos compromisos por vía judicial.

Después de sucesivas negociaciones da de baja como estado miembro (socio) al país deudor a los dos años de reclamos y sólo aceptar su reincorporación luego de la cancelación de los compromisos originales, más intereses y recargos.

Esta situación es totalmente diferente a la que sucede si un país no cumple con alguna de las obligaciones generales del endeudamiento externo con jurisdicción legal internacional, caso en el cual los acreedores pueden demandar la ejecución de esos compromisos mediante acciones legales en tribunales internacionales.

No se entra en default por no pagar algún vencimiento con el FMI ni tampoco el objetivo debe ser cómo hacer para pagar la deuda externa. Lo que sí hay que evitar es que obliguen al país a crecer menos de lo que necesita para recuperarse con el único fin de que puedan cobrar más rápido quienes vinieron a hacer un negocio financiero extraordinario asociados con los defensores del neoliberalismo colonial.

* Docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Coordinador de la Licenciatura en Economía. @novak_daniel

zorba

zorba

Negro, que ganas de hablar boludeces, llegar a un equilibrio fiscal implica un ajuste, y te guste o no hay que sobre ajustar porque la realidad siempre presenta desvíos, hacia lo mas fácil, no ajustar.

O sea quiera o no necesita un ajuste y que este sea del bueno.

Ahí si el mercado te ve realizarlo, no si lo decís ya que no te cree nadie, eso es confianza cosa que este gobierno y argentina no tienen, el mercado te va prestar podes rollear etc.

Ojo que te va cobrar esa falta de confianza siempre como un tasa mayor, siempre y por lo próximos 30 a 50 años, defaultear tiene su costo

Bueno, al país lo obliga a crecer menos no tener una economía estable, financiarse con inflación, o sea necesitas el ajuste para crecer, aunque esto es una condición necesaria no suficiente

La condiciones necesarias y suficientes, son favorecer la inversión, políticas pro empresas y políticas que favorezcan el libre mercado

Esto esta demostrado por China y EEUU.

Saludos

tito90

tito90

Ya que es cortar y pegar :

Leemos .......


Resumiendo: el Gobierno considera que la deuda que tomó Macri con el FMI para pagar la deuda que dejó Cristina es deuda de Macri y no del Estado, de manera que pide a la oposición que le vote tomar deuda con el FMI para pagar la de Macri, que es toda de Macri.

Y a todo esto ... que van a votar los kirchneristas cuando se trate el acuerdo con el FMI ???

LG



https://www.lanacion.com.ar/opinion/el-crimen-perfecto-de-cristina-kirchner-nid05032022/

pareciese que el plan k es que se apruebe con los votos de otros

si el Gobierno se dedica a agredir en lugar construir consensos, crecen las posbilidades que que no haya aprobación parlamentaria

en ese caso, que se hagan cargo de su ineptitud

se podría generar una debacle económica y política que los eyecte del poder

negroPereda

negroPereda

Pidieron un credito......se fumaron la guita y ahora no quieren arreglar, se oponen porque
hay que pagar y eso es dañino para el Pais.....todo medio raro, decidieron todo por su cuenta
no paso por el Congreso, no midieron las consecuencias....y ahora hablan de construir consensos??
Me da que van por un Golpe blando, sinverguenzas a tiempo completo ademas de malos pagadores.
La gente deberia hacer justicia por mano propia con estos delincuentes, a la horca con ellos!!!

LG



desde Rivadavia se viene pidiendo guita prestada

Ni Kirchner, ni Cristina ni Macri, ni Alberto Fernandez fueron excepciones

pero si no saben hacer votar siquiera un Presupuesto no echen las culpas a otros de su incapacidad



negroPereda

negroPereda

El peronismo no ha tomado creditos con el FMI.
Hay que saber hacer votar un presupuesto.....mira vos , no sabia que esa era una capacidad, saber hacer votar presupuestos que satisfaga a cuatro sinverguenzas, cuatro sinverguenzas pagos por
todos nosotros que se dan el lujo de no laburar, de rascarse bien el opite y se niegan a discutir
los problemas del Pais y problemas que ellos mismos generaron. Estaban acostumbrados a eso, jamas buscaron acuerdo para nada.....
hacian lo que se les cantaba....bah, debe ser sello distintivo del Neoliberalismo, no estan acostumbrados a semejantes cosas!!!!
Todavia no logre entender......sos o te haces ???

negroPereda

negroPereda

Hay algo que aun no lograron digerir................hace dos años que Gobernamos nosotros el Pais,
lo de uds. solo se resume a acompañar y disimular el rosario de cagadas que se mandaron....es
decir.....acompañar con el hocico cerrado, si es que les queda un cacho de verguenza y pudor!!!

LG



"El peronismo no ha tomado creditos con el FMI."

Paga contado los que pagan 4% y acto seguido le pide prestado al 15% a los amigotes...

habrá habido alguna "contraprestación" por ello???

tendría algo que ver las valijas llenas de dinero que contrabandeaba Antonini Wilson????

cual es el problema con el FMI, que es el acreedor que presta más barato a Argentina???

que viene cada tres meses a auditar las cuentas????

aldomiqueo



negroPereda escribió:Hay algo que aun no lograron digerir................hace dos años que Gobernamos  nosotros  el Pais,
lo de uds. solo se resume  a acompañar y disimular  el rosario de cagadas que se mandaron....es
decir.....acompañar con el hocico cerrado, si es que les queda un cacho de verguenza y pudor!!!

Ma, che dice questo omo?

No sabés lo contento que están los anteriores gobernantes viendo la desgraciada gestión de la formula gallega fernandez Fernandez.

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