El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, estimó que existen unas 500 pistas clandestinas en el país y definió como “bombardeo” la operatoria que realizan los aviones narco.
Generalmente, se utilizan avionetas monomotor o bimotor que tienen la capacidad de transportar entre 250 y 450 kilos de droga. La sustancia proviene de Paraguay o Bolivia, los pilotos aterrizan en campos previamente alquilados o sobre rutas desiertas. Sin parar el motor, descargan los panes de marihuana o cocaína, abastecen de combustible a la nave y vuelven al punto de partida. En minutos, la droga está en tierra para continuar el circuito hasta la comercialización.
Según el sargento Orlando Pierini, que se desempeñaba en la Brigada de Operaciones Especiales de la Policía santafesina, sesenta están “concentradas en Santa Fe”.
En la misma línea, el presidente de la Comisión de Seguridad provincial, Héctor Acuña, explicó que las pistas clandestinas existen y que las zonas más calientes se encuentran en el norte de la ciudad de Santa Fe, en los departamentos de Vera, San Cristóbal y General Obligado. “No tengo la certeza de dónde se bajan los aviones, porque si no lo denunciaría, pero las pistas existen. Supuestamente, los radares que se encuentran en Resistencia deberían llegar a controlar el cielo santafesino, y por eso se estima que los narcotraficantes ingresan volando más bajo para no ser captados. No puedo confirmar técnicamente el alcance del radar, pero todos sabemos que los aviones llegan, descargan y se van”.
NADIE VIO NADA???