Es correcto con detalles lo que dice CRA
La conversión estandar de trigo a harina es 0.75
La conversión de harina a pan varía entre 1 y 1,2 (entre 50 y 60 kgs por bolsa de harina de 50 kgs) depende no solo de la calidad del trigo utilizado, sino también del proceso de molienda, los aditivos que se utilizan y la capacidad de panadero. CRA usó el promedio 1.1
Yo utilizé la conversión trigo/harina estandar y la conversión harina/pan 1 a 1, comparable con trigo condiciones camara.
Si queres elevar la conversión, necesitas calidades panaderas y molineras que se pagan aparte.
Cuando me refería al 10/15% de incidencia del valor del trigo sobre el pan, me refería al histórico. Poné el trigo a $ 1.500 y vas a a ver que estamos en el rango
Ya sabemos que es la inflación la que lleva arriba los precios al consumidor de los productos elababorados, pero también creo que hay un cambio estructural.
Cada vez incide más el "agregale" en el precio del producto. Logística, locación, publicidad, branding, etc . Y los consumidores convalidan. Vos mismo me decís que pagás $ 30, o sea que aceptás el precio. Entonces el panadero poco le va a importar si paga la harina $ 2.40 o $ 3 por kg. Va a estar más atento a cuando te puede sacar $ 32 que a otra cosa
Por eso digo que la chicana de chacarero de decir que el pan vale $ 30, te la deja picando para la Gran Alfonsín: " a vos no te va tan mal, gordito"