Agricultura asegura que el cupo exportable de trigo 14/15 es de 7,20 mill.tn: Kicillof apenas autorizó un 35%
Diferencias entre técnicos de Minagri con sus pares del Ministerio de Economía.
Noticia
Ayer jueves se publicó el informe mensual de estimaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: prevé un saldo exportable de trigo argentino 2014/15 de 7,20 millones de toneladas con un stock remanente de 2,0 millones para el ciclo siguiente.
El cupo de exportación de trigo 2014/15 habilitado hasta el momento por el ministro de Economía Axel Kicillof es de 2,50 millones de toneladas, con lo cual, si el diagnóstico de los técnicos del Minagri -coordinados por el secretario de Agricultura Gabriel Delgado- es correcto, aún habría posibilidades de expandir el cupo por otras 4,70 millones de toneladas adicionales.
Entre fines de noviembre del año pasado y lo que va del presente mes de enero la Ucesci -organismo dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, la cual es controlada por colaboradores de Kicillof- habilitó licencias de exportación de trigo 2014/15 por 1,88 millones de toneladas (una cifra equivalente al 75% del cupo anunciado).
Las empresas exportadores de commodities agrícolas al 14 de enero pasado -según datos oficiales del Minagri- llevaban compradas 4,28 millones de toneladas de trigo 2014/15 porque prevén que el cupo exportable será ampliado en algún momento del primer semestre de este año.
Para que una eventual ampliación del cupo exportable de trigo 2014/15 llegue a tener algún impacto en los precios FAS del cereal (los que recibe el productor), debería anunciarse la apertura de un cupo total de 7,20 millones de toneladas (en línea con la previsión del Minagri) y conceder licencias de exportación (ROE) sin limitaciones (por más grande que sea el cupo anunciado, si la Ucesci luego habilita ROE por apenas 500.000 toneladas mensuales, entonces en los hechos seguirá vigente el "corralito triguero").
Un problema adicional presente en el mercado es que la exportación está priorizando los negocios de trigo de buenos calidad panadera para gestionar de la manera más eficiente posible el cupo actualmente habilitado de 2,50 millones de toneladas (hoy un trader está ofreciendo, con entrega en Bahía Blanca, 1280 $/tonelada para una partida con un mínimo de proteína de 10,5% y 78 kg/hl de peso hectolítrico). Los propietarios de trigos de calidad media, al no tener demanda, está registrando problemas serios para poder comercializar su producción.
El precio FAS teórico para el trigo de buena calidad panadera, calculado por técnicos del Minagri, se ubica actualmente en 1541 $/tonelada.
En los últimos dos años el costo de haber regalado el mercado brasileño de trigo a EE.UU. y Canadá superó los 2100 millones de dólares.