Aldo , hace 10 anios que estoy en la timba financiera de bonos , acciones , futuros , opciones ... Gane , perdi , gane ,perdi ....no hice ningún curso que quizás me serviría para perder menos pero consulte y consulto a muchos asesores , analistas , brokers .... y sabes que aprendi ??? QUE NADIE SABE NADA DE QUE VA A PASAR , y que si los analistas saben mucho serian ricos y no analistas .
Entonces ...dentro de un contexto lógico y mirando un poco el pasado y tratando de reunir la mayor información posible ...ARRIESGO . La enorme mayoría de las veces lo hago con criterio conservador y con un plan de contención de danios ( ej. aguanto perdidas hasta 5 % luego largo la posición , o últimamente me meto solo en posiciones largas porque ya no aguanto mucho stress , entonces tenes mucho tiempo como para remontar o recortar perdidas .) Nunca le creas a los que te dicen que ganan siempre , esto es igual que la timba .
Soja Jun/jul 2016 . Fundamentos : hoy tenemos dólar fuerte , supercosecha yanquee , pronostico de muy buena cosecha en sudamerica , petróleo en baja = LA TORMENTA PERFECTA , peor imposible para la soja . Pero asi y todo fijo piso en 370/380 para la nueva cosecha yanquee . Pero si algo sale mal ?? sequia en sudamerica ?? o sequia en USA ?? o relajamiento del dólar , o alguna guerra ? o solo que es casi imposible repetir 2 supercosechas al hilo (viste las mandarinas , un anio miles de frutas , el otro nada , la naturaleza juega su juego ) , una supercosecha deja los suelos muy exprimidos , el otonio aca es suave , y si nieva poco ?? y hay poca agua en los perfiles al arrancar la siembra ?? ( aca siempre arrancan con tanques llenos ) , quedan a merced de las lluvias , y cuando falle una ?? , el área es gigante ....hay mucha zona marginal ...
Conclusión : EL POTENCIAL DE SUBA ES ALTISIMO , 100 usd /tt o mas . EL DE BAJA MINIMO , podes perder 10 usd /tt , si ya estas en el costo yanquee , a menos no te siembran .
Que hago ? : Compro CBOT ( en argentina distorsionan el precio y mas en plena cosecha ) jun/jul que son los meses donde se define todo climáticamente . Cuanto : hasta 1500 tt , puedo perder 15/20 mil usd o ganar 80/100 mil , quien sabe ?? quizás sea algo inetrmedio o no ?? es un riesgo ...sembrar también lo es . Solo pongo las garantías (10 usd/tt ) hasta cerrar la posición . Y esperas . En febrero habrá pronósticos de medio plazo del clima en USA , siempre la pegaron en los últimos 4 anios , ahí vere donde estoy y que dicen que pasara ...