ahora me sigue Salvador, no sé si alegrarme o preocuparme, jeje
Como me cubro ante una devaluación.
Versión para imprimir Versión para imprimir
Las devaluaciones en toda América Latina hacen suponer que, en algún momento, Argentina va a devaluar. La pregunta obligada de la mayoría de los inversores es ¿Cómo me cubro de una devaluación?
Hay varias alternativas, cada una según la necesidad del cliente. Vamos de lo más complejo, a lo más sencillo.
Comprar dólares en el mercado de futuro.
.- Cada contrato equivale a U$S 1.000, se compra a dólar oficial, el costo de entrada y salida, ronda el 0,5%. La inversión es mínima, sin embargo te pedirán un dinero, equivalente a un 7% y 10% del valor del contrato como garantía (dependiendo del plazo de la operación), ante las fluctuaciones de precios.
Por ejemplo, si compras el dólar futuro a enero de 2016 en $ 10,07, toda fluctuación a la suba, no te pedirá garantía, pero si baja, deberá cubrirse la caída con la garantía solicitada. En este caso la garantía será del 9% aproximadamente.
No te pedirán dinero en efectivo, podes dejar en garantía otros activos, como por ejemplo títulos públicos que quedan aforados al 75% de su valor.
Toda la operatoria es en pesos, si a enero de 2016 el dólar está en 11,07 te pagaran $ 1,00. En cambio si el dólar está en 9,07 deberás pagar $ 1,00.
Muchas personas no usan esta operatoria por desconocimiento, pero es muy buena para aquellos que desean asegurarse un tipo de cambio de importación. Podes hacer esta operación especulando una suba, o bien asegurarte un precio futuro de tipo de cambio, para poder reponer la mercadería importada vendida o la que tenes que comprar.
Comprar bonos que ajustan por la variación del dólar oficial.
.- Estos títulos se compran en pesos y se pagan en pesos. Hay 3 tipos de bonos cotizando en el mercado, y pagan tasas muy bajas del 0,75% anual, 1,6% anual y 2,4% anual. Es un bono que no nos convence, si bien te cubre contra el dólar, la renta es muy escasa.
Comprar bonos en dólares.
.- Nos parece la mejor opción. El dólar oficial esta hoy en 9,30 y el dólar bolsa esta en $ 13,60. Si el gobierno devalúa el 30%, el dólar bolsa subirá en igual proporción, ya que no saldremos del cepo, y seguirá operando el impuesto al turismo que se ubica en el 35%, y hoy nos deja un dólar turismo o tarjeta en $ 12,50.
La gran ventaja de comprar un bono en dólares, es que cobramos en dólares billetes, pero lo mejor, es que pagan una tasa de interés elevada. Por ejemplo el Bonar 2017 paga una tasa del 7,0% anual, y el Bonar 2024 que vale en pesos, menos que el Bonar 2017, paga una tasa del 8,75% anual. Con la primer renta que cobramos, el dólar bolsa nos queda a un valor de $ 13,00, y seguirá bajando en la medida que vamos cobrando las rentas.
Si Argentina llegase a acordar con los fondos buitres y la paridad de los bonos sube, la ganancia subirá y el precio bajaría mucho más.
Hacer una colocación en pesos.
.- Un plazo fijo en pesos renta el 24% anual. Una letra del Banco Central renta el 28% anual.
No parece lo más adecuado, un ajuste en el tipo de cambio oficial, podría operar en enero de 2016, y el ajuste debería ubicarse como mínimo en el 25% y como máximo en el 50%. Este salto en las cotizaciones, no podría ser cubierto por un plazo fijo, en cambio, lo cubriría más eficientemente operar en el mercado de dólar futuro, o bien adquiriendo un bono en dólares como el Bonar 2024.
Recordemos que si compramos un bono, siempre podemos pedir un crédito a través de la operatoria de caución con este título, a tasas del 24% anual, que le dan un plus a este tipo de instrumentos.
Conclusión.
La devaluación del dólar oficial es inevitable en una América Latina que devalúa a un ritmo promedio del 25% anual en todos los países. Argentina tiene un doble problema, devalúa la mitad que el resto, y tiene una inflación que es 4 veces más alta que la de cualquier país de la región. Claramente hay que cubrirse ante la mayor volatilidad del tipo de cambio. Respecto del dólar blue, la brecha estará creciendo en la coyuntura, si a futuro se sincera el precio del dólar oficial, la brecha debería descender a niveles del 35% que es el impuesto que opera sobre el dólar tarjeta. El dólar blue a $ 15,50 luce elevado, y es más negocio venderlo y comprar activos, antes que esperar en dólar billete. No obstante, a fin de año podría estar a un valor más alto que el actual.