Bloomberg
Negocio
Pimco está dominando el mercado para el bono de Argentina que paga 68%
Por Pablo rosendo gonzalez y Patrick Gillespie
13 de junio de 2019 10:56 GMT-3
Actualizado en 13 de junio de 2019 21:09 GMT-3
Notas retomadas del país vinculadas a la tasa de referencia el jueves
Pimco ha sido comprador en los últimos meses, con una participación del 40%.
Escuchar el articulo
3:09
COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Compartir
Pío
Enviar
Email
En este articulo
1511066D
TPCG VALORES SA
Empresa privada
Pacific Investment Management Co. está incrementando su apuesta en el bono mejor pagado del mundo ya que Argentina vende más de los billetes en subastas gubernamentales.
Los valores, emitidos originalmente en junio de 2017 y con vencimiento en 2020, pagan un cupón flotante vinculado a la tasa de interés de referencia del país, que se sitúa en poco menos del 68%. Pimco ha aumentado su posición en los valores en aproximadamente dos tercios este año, y ahora posee casi el 40% de la emisión total de 104 mil millones de pesos ($ 2,4 mil millones), según las últimas presentaciones regulatorias del administrador de fondos de bonos.
Si bien los rendimientos nominales en los últimos trimestres han sido enormes (los pagarés se reajustaron a una tasa de cupón del 68,5% en marzo), las ganancias se vieron erosionadas en cierta medida por un peso que se depreció. No es así esta vez. La moneda se ha debilitado menos del 1% frente al dólar estadounidense desde fines de marzo, un alivio para los inversionistas en activos argentinos que convierten sus ganancias en billetes verdes. Las ganancias de Pimco dependerían significativamente de la medida en que cubriera su exposición cambiaria.
El gestor de activos se negó a comentar sobre sus tenencias argentinas.
La tasa de política clave de Argentina ha aumentado en los últimos meses.
El cupón del bono se ajustará nuevamente el 21 de junio. Argentina reabrió la subasta el jueves, en parte, para permitir a los inversionistas reinvertir sus pagos de intereses y evitar salidas que podrían alimentar la volatilidad de la moneda. El país vendió 33 mil millones de pesos de la seguridad, conocida localmente como Bopom, y realizará una segunda ronda exclusiva para los creadores de mercado de 10 am a 1 pm el 18 de junio.
En estos niveles, los valores "son una de nuestras mejores elecciones", dijo Juan Manuel Pazos, economista jefe de TPCG Valores SA, con sede en Buenos Aires. Incluso si el banco central de Argentina toma medidas para permitir que caiga su punto de referencia clave, "espero una disminución gradual de la tasa", dijo, y agregó que si la volatilidad se recuperara, los funcionarios tendrían que cambiar rápidamente la política.
El Fondo de Ingresos Pimco de $ 125 mil millones, co-administrado por Dan Ivascyn, posee más de la mitad de la asignación de los valores por parte de la firma de inversión. Aún así, toda la deuda argentina representa menos del 2% de los activos totales del fondo, según datos compilados por Bloomberg. El fondo ha superado al 99% de sus pares en los últimos cinco años, pero se ha retrasado más recientemente.
Cuando Argentina emitió el bono hace dos años, la tasa de referencia del país era un 26% más modesto en medio de las expectativas de que el presidente Mauricio Macri podría reactivar una economía que se estancó bajo su antecesor populista. Ese optimismo se rompió rápidamente en 2018 cuando la nación cayó en recesión, el peso cayó más en el mundo y el país se vio obligado a buscar una línea de crédito de emergencia del Fondo Monetario Internacional.
En medio del resurgimiento de la inflación, los formuladores de políticas aumentaron las tasas al 40% en mayo de 2018, luego al 60% en agosto y más del 70% en octubre, mientras que cambiaron el punto de referencia utilizado como la referencia clave para la tasa de política de la nación.
Sin embargo, una encuesta reciente realizada por el banco central argentino muestra que los economistas esperan que las tasas de interés terminen el año en aproximadamente un 55%. Aún más preocupante para los inversionistas puede ser el hecho de que Macri se enfrenta a una dura competencia en su intento por asegurar un segundo período presidencial en octubre a partir de boletos menos favorables para el mercado .
- Con la asistencia de John Gittelsohn, Carolina Millan