LG escribió:yo veo los charts de la inflación de los ultimos años, es más o menos similar en USA que la UE
Parece USA unos meses más adelantada en el ciclo
pero la tasa europea sigue negativa versus la inflación y la estadounidense no
parte de la inflación europea es asunto energético, más ligado al cambio de matriz y al conflicto armado en Ucrania que a la política monetaria
también creo que la economía europea es menos flexible, por lo que son más cuidadosos con la suba de tasas, recordar que estaban negativas hace un par de años atrás
Hay una diferencia y es la hoja de balance de la FED respecto al banco europeo, la cantidad de dinero en Europa esta mas controlada no se uso el mismo sistema de ayuda en la pandemia, eso hace que aunque hay inflación similar las causa no sean similares, muy probablemente creo yo la inflación europea seguirá defendiendo y la americana se estancara para absorber la masa de verdes emitida.
Interesante lo de Japón tiene un boom y lo están inflando con tasa negativa, Japón y el sudeste asiáticos va venir con buenas tasas de crecimiento, parte debido a la relocalización de industria por la pelea china - EEUU (algo que afecta a mexico positivamente) y los chinos están haciendo todo lo posible para alentar el crecimiento.
Tiene, una debilidad cambiaria con el yuan una monedad totalmente controlada y encepada y yuan hongkones que es el yuan libre por decirlo de alguna forma
Acá lo divertido es Brasil es una economía con el freno de mano puesto, supongo que la Selic va bajar sino el real se va apreciar mucho y no les conviene.
Pese a eso hay datos curiosos, los yankis abandona la construcción de plantas de molienda de soja, cosa que hace imaginar que los Brasileros nos van tapar con harina y la salida del banco Itau, me parece que en la mente de Brasil el Mercosur paso de secundario a insignificante. Son señales nada mas hay que ver
Saludos