LG escribió:perdón que meta la cuchara, la agronomía no es específicamente lo mío
pero escriben como si fuera un hobby y no una industria
dónde entran en esos análisis las cuestiones de mercado????
cuáles son los precios actuales y a futuros de los distintos productos posibles de obtener?
cuales son los costos productivos y los márgenes teóricos que arrojan?
cuáles son las perspectivas climáticas?
qué condiciones financieras hay?
no les parece que hay que poner esos ítems en la ecuación ANTES????
es como que el cilindrero del molino me diga que hay que hacer. Conoce muy bien la carga ideal, como lograr el máximo rendimiento y la mejor calidad.
Pero no sabe bien como ganar guita. Su saber es importante, pero el partido se gana en el escritorio.
Yo le digo a que velocidad marchar y cuanto tiempo. Me importa tres cuernos si moja el trigo dos horas en lugar de cuarenta, si le cae el rendimiento o le afloja un poco la calidad, pero si le digo que es carnaval, tiene que apretar el pomo. Y clavar los frenos cuando le diga
En general el campo argentino esta hecho pelota Don Lg, vivimos un mito de que somos buenos y confundimos electrónica con avances tecnológicos
Lo cierto que la generalidad siembra campos donde no conoce si de manera vaga sus suelos, sabemos y tenemos estadísticas del clima de la ciudades mas que del campo donde estamos. Mucho de esto tendrían que ser bienes públicos que no existen, estaciones meteorológicas cada cierta distancia,
Otros son cosa que deberíamos hacer pero no se hace, análisis de suelos sistemáticos, conocer la mineralización que puede realizar el suelo durante los distintos periodos de los cultivos, muy pocos saben que es el NAN. La fertilización se hace cuando se encuentra respuestas, pero no se entiende muy bien porque
Otra cosa la inversión en tecnología de semilla es desigual y complicada por falta de política normales agrícolas, pero hoy el maíz es estratosférico, soja vuela y el sorgo se arrastra de otros cultivos no se mucho, pero acá hay muchos que son poblaciones y no variedades
En fin seguimos practicando la minería con los cultivos hasta que se acabe y creo que sera antes de los cambios climáticos de Don Arnold
Hoy económicamente el campo argentino es irreal, alta retorno en una actividad de no gran productividad por la baja productividad del resto de la sociedad, somos ricos porque los otros eligen ser pobres y financieramente es un paseo, financia los insumos y bienes que necesitas, con los pesos que obtenga va a tasas para pagar esas financiación y si sobra a dolares o activos dolarizados, si has hecho eso es imposible fallar
Pero la verdad hoy somos un sector atrasado, destruido por la complicaciones reglamentarias y la poca comprensión financiera económica de la realidad de los actores, en un pais que mirado fríamente no tiene futuro
Saludos