Las lluvias siguen siendo fuertes e impiden avance de la siembra en el Medio Oeste de EEUU
Publicado en 16/05/2019 08:45 y actualizado el 16/05/2019 12:36
"¿Cómo está siendo tu mañana? Yo desisto". Esta fue la declaración del productor rural de Paullina, Iowa, en Estados Unidos, en su cuenta en Twitter. Las imágenes ilustran sus razones. Los suelos saturados impiden el avance de los trabajos de campo en muchas partes del Medio Oeste americano en este momento de la cosecha 2019/20.
La plantación de la cosecha 2019/20 de soja y maíz de Estados Unidos está bastante atrasada y este es uno de los peores y más serios retrasos de los últimos 30 años, según el consultor de mercado Vlamir Brandalizze, de Brandalizze Consulting. Y las condiciones de clima para los próximos días no deberán permitir un avance de los trabajos de campo en las principales regiones productoras norteamericanas.
Las previsiones actualizadas muestran elevados acumulados de lluvias previstas para los próximos, principalmente en los estados más al oeste del Corn Belt. La tregua de las lluvias deberá ser sentida en los próximos dos días, pero después, ellas vuelven aún más intensas.
"La previsión climática de la DTN indica condiciones de tiempo más caliente y seco en los próximos dos días, lo que podría mejorar las condiciones de siembra, pero el progreso debe ser poco expresivo ya que los suelos están muy saturados por la humedad, expertos del portal internacional DTN The Progressive Farmer.
El mapa actualizado del NOAA para el período del 16 al 23 de mayo muestra la continuidad de las lluvias intensas en el Corn Belt. Estados como Nebraska, Missouri, Iowa y Dakota del Sur podrían registrar acumulados de 75 a 100 mm, pudiendo retrasar aún más el avance de los trabajos de campo.
En consecuencia, el mapa también para los próximos 7 días, pero de la DTN, indica condiciones similares. "Las lluvias extremas pueden volver a ocurrir a finales de esta semana y continuar hasta el comienzo de la próxima, causando un nuevo momento de interrupción de los trabajos de campo e incluso con más inundaciones", prevé el servicio de meteorología del portal internacional.
Los mayores volúmenes deberán ser registrados en el oeste del Medio Oeste y en la mayor parte de las Llanuras.
En las partes centro-este y sureste del Medio Oeste americano pueden registrar una continuidad del plantío y hasta alguna mejora, ya que en estas regiones las lluvias se vuelven más leves y las temperaturas más altas pueden durar por más tiempo.
De hoy a 22 de mayo, las previsiones muestran -como ilustra el siguiente mapa- que el frío persiste en el norte de las Llanuras del Norte y en las zonas norte y en todo el oeste de Estados Unidos. En el este y sur del Medio Oeste, el Delta y el Sudeste deben registrar temperaturas un poco más altas. "El gran contraste de temperaturas nos dirige hacia un potencial de lluvias fuertes y tempestadas", explica el meteorólogo del DTN, Bryce Anderson.
En estas condiciones, el productor de Brimfield, Greg Smith, también relató sus condiciones por Twitter con la foto abajo. "Todavía no hay lugar, y ya hace 16 días", d
De acuerdo con los últimos números del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), hasta el último domingo (12), Estados Unidos ya había sembrado sólo el 30% de su área estimada para el maíz, frente al 59% del mismo período del año pasado y el 66% de la media para los últimos cinco años. El número asustó al mercado y reflejó la difícil situación en que están los productores norteamericanos. Al final, la ventana ideal para la siembra del cereal se cierra este lunes 20 de mayo.
En la semana pasada, en Illinois, según los datos del USDA, la siembra del maíz se ha desarrollado apenas el 1% en la semana. Y el estado es uno de los mayores productores del grano.
A partir del próximo día 20 es cuando las preocupaciones se intensifican, ya que este es el punto inicial para que los cultivos comiencen a, efectivamente, a perder su potencial productivo. "El próximo lunes 20 de mayo, debemos tener menos de la mitad del área estadounidense de maíz plantado. Si las previsiones se confirman, eso podría empujar la plantación para el último tercio de mayo, que es cuando la productividad empieza a caer realmente ", explica el ingeniero agrónomo norteamericano, Michael Cordonnier.
Y después de la "ventana ideal", los cultivos plantados fuera de ese período ya no cuentan con el seguro, lo que puede agravar aún más la condición del productor estadounidense. "El productor está en pánico esta semana en Estados Unidos porque tiene el riesgo de no poder plantar dentro de lo programado, de no cosechar productividades dentro de lo esperado y todavía sufre con precios por debajo de los costos de producción", explica Brandalizze.
El frío intenso y la humedad excesiva crean más dificultades de germinación para las semillas, que ya reducen, consecuentemente, su vigor y su potencial productivo. "Entonces, ya pierden en ese arranque inicial"