Las únicas pistas que tenemos en el informe del viernes sobre cómo llegó el USDA a su estimación de 91.7 millones de acres (ma) son los desgloses por estado y comentarios de cultivos del USDA. En los totales estatales, vemos a Illinois, Indiana, Ohio y Michigan combinados para un total de cuatro estados de 22.1 ma, una disminución de solo 50,000 en comparación con el año anterior.
El 10 de junio, antes de que NASS comenzara a agregar acres de plantación evitados en sus totales de progreso de siembra, el progreso de la siembra de maíz para cada uno de esos cuatro estados fue de 73%, 67%, 50% y 63%, respectivamente. A partir del 23 de junio, NASS mostró esos cuatro estados con un exceso de humedad del suelo en 57%, 53%, 81% y 63%, respectivamente. ¿Pero se supone que debemos creer que la siembra terminó bien?
En la sección de Comentarios de cultivos para el maíz en el informe del viernes, NASS explicó: "Los agricultores que respondieron a la encuesta indicaron que el 83% de la superficie de maíz prevista había sido sembrada al momento de la entrevista, significativamente más baja que el promedio de 10 años".
Más abajo, en el texto, NASS agregó: "Para el 23 de junio, los productores habían plantado el 96% de la superficie de maíz de la Nación", pero no explican que su definición de 96% de siembra iniciada incluyó acres prevenidos al menos desde el 17 de junio. Es como si se confundieran con su propio mal uso del idioma inglés, una definición de siembra que nunca debería haber incluido los acres prevenidos en primer lugar.
Si NASS realmente quería proporcionar una evaluación honesta de las siembras de maíz en 2019, deberían habernos dado los resultados reales de la encuesta de acres de maíz sembrados cuando reconocieron que el 17% de los acres aún no estaban sembrados. Al menos entonces tendríamos una idea mucho mejor de lo que podría ser un estimado de siembra razonable para 2019.
En cambio, parece que NASS pensó que sería un buen método estadístico para suponer que todo estaba bien y que prácticamente todos los acres de maíz del año pasado se plantarían mágicamente en una tierra de campos empapados. Puedo ser culpable de asumir cómo NASS llegó a su estimación de 91.7 ma, pero sin más transparencia en el informe del viernes, estas son las suposiciones que me quedan por hacer.
El resultado es que vimos un gran volumen de ventas en maíz el viernes, ya que los no comerciales despistados respondieron a la estimación de siembra de maíz más alta de lo esperado. La verdadera tragedia es que el USDA realizó el trabajo de la encuesta y tuvo la oportunidad de educar al mercado sobre lo que se encontró, pero esa información no se dio a conocer.
Por lo tanto, nos queda un número mágico elegido detrás de una cortina con poca explicación de cómo se derivó. Y ahora esperamos hasta el 12 de agosto para otra encuesta, esperando que la próxima tenga algunos datos útiles y no solo suposiciones de cuento de hadas.
THE PROGRESSIVE FARMER, hoy.