pego una notita de eleconomista.es
Pedro Escudero (DPM Capital): "La vacuna traerá inflación y hay que tener sector financiero en cartera"
"Si va a haber inflación, y es un hecho, los tipos no pueden estar donde están hoy"
En tres años gestionan cerca de 300 millones de dólares y, por el momento, consiguen su objetivo: la cartera que gestiona Escudero ha conseguido un retorno hasta agosto del 87,5%, en un periodo en el que el S&P 500 ha repuntado un 37%.
Desde el punto de vista de la estrategia, yo invierto en dos tipos de empresas, nada más. Tengo unos filtros muy exigentes desde arriba del todo. El primero es empresas monopolísticas, que tengan una oferta muy inelástica, sin muchos competidores. Y, por otro lado, necesitas una demanda de tu producto o servicio que sea muy inelástica. Tanto, que puedas subir precios y esa demanda no cambie.
¿Cómo ha sido la construcción de rentabilidad año a año?
No mido el resultado año a año. Yo invierto siempre pensando en cuánto van a valer esos flujos futuros a valor presente, pero no tengo ni idea, cuando invierto en una empresa, lo que va a hacer esa acción en el corto plazo. Los resultados deberían verse a largo plazo, no a meses. De 3 a 5 años; pensar a largo plazo es clave.
¿Cómo ha gestionado este año el momento en el que el mercado caía 'a cuchillo'?
Yo aprendí en el deporte que quien no está enfocado y concentrado no se va a dar cuenta de los grandes riesgos. En la inversión hay eventos que ocurren una vez cada 100 años, y recesiones una vez cada década, que te destrozan el portfolio. Yo sí vi venir el virus. No soy doctor, pero me di cuenta de que podía ser un evento sistémico. Vi que estaba todo muy caro y empecé a poner una posición grande de liquidez, del 30%, más que nada pensando que podría haber una corrección, pero no recesión.
Cuando EEUU cerró los vuelos con China estudié todo lo que pude de pandemias. Libros, contenido sobre la pandemia de 1918... Al final, los problemas complejos se resuelven con una racionalización simple. Había 350.000 turistas que llegaban a EEUU y otros 300.000 estudiantes en enero. Calculé la probabilidad de que el 1% de esos fuese de Wuhan, y a su vez que el 1% tuviese el virus. Me dio miles y miles de casos en abril. Pensando de una manera racional, pensé que el virus estaba ya en el país. En febrero paré la oficina entera y me cubrí la cartera.
¿Qué posición de liquidez tiene ahora?
Ahora tengo como el 5% sin invertir, porque sigo pensando que esto es una burbuja creada por los bancos centrales. Hay una liquidez masiva que acaba en los mercados.
¿Cree que los bancos centrales van a poder desmantelar el balance sin generar una gran volatilidad?
Creo que lo único que va a poder parar todo esto es la inflación. Si aparece, vamos a tener problemas. Yo no me creo que subas el balance de los bancos centrales hasta este nivel y que eso no tenga consecuencias futuras. Es obvio que todos los mercados están extremadamente sobrevalorados. Hay empresas que tienen 30 o 40% menos de ingresos, con la misma valoración que tenían en enero. Es un mercado artificial. Ahora esperan que llegue la vacuna, y que luego puedan desmontarlo paulatinamente. Yo por eso no estoy ahora tan invertido en EEUU.
¿Qué tiene en cartera, previendo que viene inflación?
Ahora tengo 10 posiciones, y 4 están fuera de EEUU. A principios de año tenía casi todo en EEUU. Por el tema de regulación de la SEC no puedo hablar de posiciones individuales, pero puedo dar sectores. La banca creo que está extremadamente barata fuera de Estados Unidos, especialmente en Latinoamérica. Si vas a Chile, que es un país desarrollado en Latam, verás que en bancos es un oligopolio. Hay entidades con una cuota de mercado por encima del 20%.
También veo mucho valor en el sector del seguro en Estados Unidos. Las han penalizado porque las tasas de interés han caído. Pero claro, si va a haber inflación, y es un hecho, las tasas no pueden estar donde están hoy.