Algo pasa, los datos van para rusia, por?
La filtración de secretos deja al descubierto el espionaje de EE.UU. a amigos y enemigos PROFUNDA EXPOSICIÓN DE MÉTODOS DE INTELIGENCIA Funcionarios atónitos evalúan los daños y se preparan para las secuelas (The Washington Post)
POR SHANE HARRIS Y DAN LAMOTHE
El sábado, mientras los funcionarios estadounidenses y sus aliados extranjeros se esforzaban por comprender cómo docenas de documentos clasificados de inteligencia habían acabado en Internet, quedaron atónitos -y en ocasiones enfurecidos- ante la extraordinaria variedad de detalles que los archivos exponían sobre cómo Estados Unidos espía a amigos y enemigos por igual.
Los documentos, que parecen proceder al menos en parte del Pentágono y están marcados como altamente clasificados, ofrecen información táctica sobre la guerra en Ucrania, incluidas las capacidades de combate del país. Según un funcionario de Defensa, muchos de los documentos parecen haber sido preparados durante el invierno para el general Mark A. Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, y otros altos mandos militares, pero estaban a disposición de otro personal estadounidense y empleados contratados con las autorizaciones de seguridad requeridas.
Otros documentos incluyen análisis de las agencias de inteligencia estadounidenses sobre Rusia y otros países, todos ellos basados en información obtenida de fuentes clasificadas.
La serie de informes y resúmenes detallados abre una ventana poco frecuente al funcionamiento interno del espionaje estadounidense. Entre otros secretos, parecen revelar dónde ha reclutado la CIA a agentes humanos con acceso a las conversaciones a puerta cerrada de los líderes mundiales; escuchas que muestran que un grupo de mercenarios rusos intentó adquirir armas de un aliado de la OTAN para utilizarlas contra Ucrania; y qué tipos de imágenes por satélite utiliza Estados Unidos para rastrear a las fuerzas rusas, incluida una tecnología avanzada que apenas parece haber sido identificada públicamente, si es que lo ha sido alguna vez.
Funcionarios de varios países dijeron que estaban tratando de evaluar los daños causados por las revelaciones, y muchos se preguntaron cómo habían podido pasar desapercibidas durante tanto tiempo. Las fotografías de al menos varias docenas de páginas de documentos altamente clasificados, que parecían haber sido impresos y luego doblados en un paquete, se compartieron el 28 de febrero y el 2 de marzo en Discord, una plataforma de chat popular entre los jugadores. Los documentos fueron compartidos por un usuario en un servidor llamado "Wow Mao".
Algunos de los documentos parecen ser evaluaciones detalladas del campo de batalla ucraniano preparadas durante el invierno para altos dirigentes del Pentágono. Pero los funcionarios sólo se dio cuenta de que los documentos estaban sentados en un servidor público en torno al momento en que el New York Times informó por primera vez de la fuga, el jueves, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato para describir una investigación en desarrollo.
Dos altos mandos del Pentágono restringieron el viernes el flujo de información de inteligencia en respuesta a las revelaciones, dijeron dos funcionarios estadounidenses. Uno de ellos describió la restricción como inusualmente estricta y dijo que revelaba un alto nivel de pánico entre los dirigentes del Pentágono.
A un funcionario de inteligencia europeo le preocupaba que si Washington restringe el acceso de los aliados a futuros informes de inteligencia, podría dejarlos en la oscuridad. Muchos de los documentos filtrados llevan la etiqueta "NOFORN", lo que significa que no pueden ser divulgados a ciudadanos extranjeros. Pero otros fueron autorizados a ser compartidos con aliados cercanos de Estados Unidos, incluida la alianza de los Cinco Ojos formada por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Algunos de los documentos contienen información de inteligencia estadounidense sobre actividades británicas y canadienses, lo que sugiere que las consecuencias de las filtraciones no se limitarán a Estados Unidos.
"Tenemos que gestionar esto bien tanto interna como externamente", dijo un segundo funcionario de Defensa. "Hay muchas instituciones y agencias implicadas".
El Departamento de Justicia ha abierto una investigación sobre la filtración. Una portavoz de Discord, donde se publicaron las primeras copias conocidas de las imágenes, declinó hacer comentarios.
El alcance total de la filtración no estaba claro. El segundo funcionario de Defensa dijo que lo que había aparecido en línea era probablemente el resultado de una única revelación de un tramo de documentos, pero los funcionarios aún no estaban seguros de ello.
Las 50 páginas revisadas por The Washington Post afectan a casi todos los rincones del aparato de inteligencia estadounidense. Los documentos describen las actividades de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional, la CIA, la Agencia de Inteligencia de Defensa, las fuerzas del orden y la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), posiblemente la agencia de inteligencia más secreta del gobierno, responsable de una constelación multimillonaria de satélites espía.
Los documentos se refieren principalmente a la guerra en Ucrania y demuestran cómo Estados Unidos está haciendo evaluaciones sobre el estado del conflicto y hacia dónde se dirige. Ese análisis informa las principales decisiones políticas de la administración Biden, incluyendo qué armas proporcionar a Ucrania y cómo responder a la estrategia de Rusia en el campo de batalla.
Por ejemplo, un informe del 23 de febrero sobre los combates en la región ucraniana de Donbás pronostica una "campaña de desgaste" por parte de Rusia que "probablemente se dirige hacia un punto muerto, frustrando el objetivo de Moscú de capturar toda la región en 2023".
Esta declaración de confianza, que aparece en negrita, se apoya en información obtenida de "imágenes comerciales y recogidas por la NRO", una nueva generación de satélites de infrarrojos, inteligencia de señales e "informes de enlace", una referencia a la inteligencia de un gobierno amigo, sobre la alta tasa de fuego de artillería ruso, las crecientes pérdidas de tropas y la incapacidad del ejército para lograr avances territoriales significativos en los últimos siete meses.
El hecho de que Estados Unidos basa sus evaluaciones en muchas fuentes no es ningún secreto. Pero los funcionarios estadounidenses dijeron que estas revelaciones más detalladas podrían ayudar a Moscú a desbaratar algunas vías de recopilación de información. Por ejemplo, el documento sobre el campo de batalla del 23 de febrero nombra una de sus fuentes como "vídeo de series temporales LAPIS". Funcionarios familiarizados con la tecnología la describieron como un sistema avanzado de satélites que permite obtener mejores imágenes de objetos sobre el terreno y que ahora podría ser más susceptible de interferencias o bloqueos rusos. Indicaron que LAPIS se encontraba entre las capacidades más celosamente guardadas del arsenal de inteligencia estadounidense.
Los documentos también demuestran lo que se sabía desde hace tiempo pero que nunca se había explicado públicamente con tanta precisión: La comunidad de inteligencia estadounidense ha penetrado tan profundamente en el ejército ruso y sus mandos que puede advertir a Ucrania con antelación de los ataques y evaluar con fiabilidad los puntos fuertes y débiles de las fuerzas rusas.
Una sola página de la filtración revela que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos sabía que el Ministerio de Defensa ruso había transmitido planes para atacar posiciones de tropas ucranianas en dos lugares en una fecha determinada de febrero y que los planificadores militares rusos estaban preparando ataques contra una docena de instalaciones energéticas e igual número de puentes en Ucrania
https://www.washingtonpost.com/national-security/2023/04/08/intelligence-leak-documents-ukraine-pentagon/