Mohamed El Erian;
"Los bancos centrales podrían perder el control de su destino"
Al ser preguntado por las consecuencias no deseadas derivadas de la compra masiva de activos y demás medidas ultraacomodaticias implementadas por los bancos centrales, El-Erian insiste como desde hace años lleva alertando sobre su preocupación por este asunto.
"Esto no estaba destinado a durar más de diez años e implicar una expansión aparentemente ilimitada tanto en la escala como en el alcance de los programas. Sin embargo, esto ha ocurrido a pesar de que para la mayoría está claro que los beneficios para la economía son moderados y están disminuyendo, mientras que los costes y los riesgos aumentan", explica, asegurando que estas medidas han condicionado a los mercados y, lamentablemente, "los ha convertido en rehenes de ellas".
Efectos indeseados
El-Erian insiste en que la combinación resultante de consecuencias colaterales y no deseadas es multidimensional: económica, financiera, institucional, social y política. Dicho esto considera que la culpa no es principalmente de los bancos centrales. En este sentido recalca cómo la mayoría de los banqueros centrales saben que esta herramienta de política monetaria no es adecuada para los problemas actuales sino la necesidad de políticas fiscales y estructurales.
"Con todo esto, los bancos centrales se arriesgan a perder el control de su destino; los recursos están mal asignados en la economía; el comportamiento de riesgo excesivo de los inversores se convierte en una asunción de riesgos irresponsable; aumenta la amenaza de inestabilidad financiera futura; se considera que los bancos centrales contribuyen a agravar la desigualdad; y los políticos se sienten menos inclinados a actuar hasta que ocurre una crisis"
Los estan garcando en nombre del bienestar general.
En Argentina es asi desde que tengo uso de razon.